ZONA NORTE
Ubicación geográfica de aplicación de la línea del tiempo
|
Municipios
analizados: Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Hobo,
Iquira, Yaguará, Neiva, Palermo, Rivera, Santa María, Tello, Teruel,
Villavieja.
|
Periodo de
aplicación de la línea del tiempo
|
Revisión 2000- 2010
Actualización 2010 - 2012
|
Fecha de los hechos
|
Lugar
|
Descripción breve de los hechos identificados como vulneraciones a
los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario
|
2000-2010
|
Todos los municipios
|
Amenazas constantes a Concejales, Alcaldes, Líderes
Población Desplazada, Sindicalistas, Educadores, líderes comunitarios y de
ONG´s
|
2000
|
Colombia
|
Amenazas constantes a concejales
|
2000
|
Algeciras – Baraya - Colombia
|
Tomas guerrilleras
Colombia (Junio 12)
|
2000
|
Rivera
|
Agosto asesinato del coronel del ejercito
|
2001
|
Campoalegre
|
Amenazas a 36 Familias en dos bloques mediante
panfletos que supuestamente eran de las águilas negras
5 mayo atentado patrulla de policía a las afueras del
municipio donde resulta asesinado un patrullero y heridos los acompañantes, 7
civiles
Atentado explosivo contra el molino florhuila
|
2001
|
Neiva
|
Secuestro edificio Miraflores
|
2001
|
Santa María
|
Toma guerrillera
Secuestros
|
2001
|
Neiva
|
Asesinato Líder Población Desplazada
|
2001
|
rivera
|
Voladura del peaje dos cauchos
|
2002
|
Colombia
Baraya
Tello
Algeciras
|
Amenaza
Concejales y renuncia masiva de estos
|
2002
|
Hobo
|
Secuestro del Senador Jorge Eduardo Gechem.
|
2002
|
Rivera
|
07 de noviembre Asesinato Concejal
|
2002
|
Campoalegre
|
Asesinato
Alcalde y 2 Concejales
|
2000 - 2003
|
Zona norte
|
2000 a 2003 amenazas a Líderes Indígenas.
|
2003
|
Rivera
|
01 de mayo asesinato concejal Federico hermosa
Asesinato Teniente Coronel del Ejército.
24 de diciembre atentado terrorista sin víctimas.
|
2003
|
Baraya
|
Secuestro Gerente ESE
|
2003
|
Neiva
|
Casa-bomba explota cuando avión presidencial con el
Presidente Álvaro Uribe aterriza.
Barrio VIlla magdalena, víctima 1 fiscal , CTI, civiles.
|
2003
|
Colombia
|
Asentamiento de grupo paramilitar en el Playón con asesinatos
|
2003
|
Campoalegre
|
Artefacto explosivo daños materiales al palacio de
justicia
|
2004
|
Santa María
|
Ataque guerrillero 11 soldados muertos.
|
2004
|
Neiva
|
Secuestro masivos conjuntos residenciales Altos de
Manzanillo y Casa Blanca.
|
2004
|
Baraya – Algeciras - Tello
|
Capturas masivas a población civil por parte del
Ejército
|
2004
|
Rivera
|
Asesinato Alcalde
|
2004
|
Rivera
|
Atentado plan pistola giovani Montenegro
Asesinado Pt. WIlfer salcedo claros
|
2005
|
Rivera
|
Asesinato funcionario Umata y de Concejal
|
2005
|
Campoalegre
|
10 de julio - Asesinato del Secretario del Concejo Municipal,
su hija y la esposa del presidente del concejo, resulta herido el presidente
del concejo.
7 de octubre – asesinato de dos Agentes de Policía en
el casco urbano.
2 de diciembre – Asesinato de cuatro Agentes de Policía
de la Estación de Campoalegre, en una emboscada cerca al Hospital Local.
|
2005
|
Colombia - Baraya
|
Impuestos y extorsiones por parte de
las FARC. En Colombia, las FARC quitaban el dinero de las ventas y cobraban
impuestos. En Baraya la situación fue muy crítica años atrás y como
consecuencia de ello fueron abandonadas muchas fincas y cerrados negocios.
|
2005
|
Algeciras
|
Fumigación de cultivos por parte de
antinarcóticos - 35 familias
|
2006
|
Municipios de la subregión
|
Amenazas a los Alcaldes y funcionarios municipales.
|
2006
|
Municipios de la subregión
|
Profesores que fueron asignados a veredas tuvieron que
abandonar las escuelas por amenazas de muerte.
|
2006
|
Baraya
|
Asesinato de Concejala y Agente de la Policía.
|
2006
|
Rivera
|
27 de febrero - Masacre de 9 Concejales
|
2006
|
Palermo
|
Dos secuestros: una docente y un agricultor, que
posteriormente fueron asesinados.
|
2006
|
Campoalegre
|
25 de abril - Asesinato del Concejal Rafael Bustos
Marzo 6 - Atentado del que fue víctima el Concejal Milton Gerardo Cuellar, en el casco urbano.
Fue asesinada su novia y herido gravemente un funcionario de
|
2007
|
Municipios de la subregión
|
Febrero 2007 - Se presentó un secuestro y posterior
asesinato.
|
2007
|
Algeciras
|
12 de mayo - Asesinato del Exconcejal Hugo Esau
Callejas en la Vereda Quebradón Sur - Municipio de Algeciras.
Junio y julio – 2 personas cayeron en Minas antipersona
sembradas por la guerrilla en el municipio de Algeciras.
Desde el 2007 hasta la fecha, se han presentado
homicidios selectivos a Líderes Comunitarios.
|
2007
|
Neiva
|
Marzo - Atentados contra la Alcaldesa Neiva, muerte
Policía antiexplosivos
|
2007
|
Neiva
|
Asesinato Policía escolta
|
2007
|
Hobo
|
17 de febrero – Secuestro de una persona en el
municipio de Hobo.
|
2007
2008
|
Baraya
|
Victimas minas antipersona
|
2007
2008
|
Zona norte
|
Incremento en crímenes extrajudiciales de jóvenes que
fueron dados como muertes en combate.
|
2008
|
Algeciras
|
9 de febrero - Asesinato del Concejal Manuel Macías
Asesinato líder campesino Edgar Molina
|
2008
|
Palermo
|
Por mina antipersona 2 menores fallecidos
|
2008
|
Colombia
|
Desplazamientos masivos: Playón,
Nazareth, La legiosa, El Dorado.
Víctimas civiles y militares a causa
de Minas Antipersona.
Denuncias por la comunidad por daños
a causa de bombardeos, continuos enfrentamientos entre Fuerza Pública y
miembros de las Farc.
5 muertos en la vereda San Marcos (3
de la comunidad y 2 presuntos guerrilleros).
|
2008
|
Amenazas a comerciantes mediante listado y panfletos de
las águilas negras
|
|
2009
|
Algeciras
|
Homicidio 3 Policías y 4 civiles heridos
|
2009
|
Baraya
|
Seguimientos ilegales a los presidentes JAL
|
2009
|
Huila
|
Minga Indígena Nacional buscando reivindicación de
derechos debido a la represión por fuerza publica
|
2009
|
Neiva
|
En Corregimiento San Luis asesinato de 9 personas
|
2009
|
Neiva
|
Amenazas panfletos Águilas Negras (primordialmente
comunas 8 y 9)
|
2009
|
Colombia
|
Desplazamiento masivo intraveredal en Santana Ramos y
Nazareth
|
2009
|
Neiva
|
|
2009
|
Aipe
|
Asesinato de un menor en
Santa Rita donde el centro educativo queda en medio de un combate y se da el
desplazamiento de la familia por hacer las denuncias correspondientes
|
2009 - 2010
|
Zona norte
|
Amenazas a Líderes Indígenas
|
2010
|
Palermo
|
Moto bomba 2 Policías fallecidos
|
2010
|
Iquira
|
Atentados terroristas sin víctimas. Asesinato de
Policía
|
2010
|
Neiva
|
Atentados terroristas a comerciantes de Neiva
|
2010
|
Baraya
|
Actos terroristas, asesinato de 2 Lideres
|
2010
|
Colombia
|
Octubre 6- 4 personas mueren en Quebrada negra.
Desplazamientos masivos intraveredal
|
2010
|
Colombia - Hobo
Algeciras
|
Amenazas a Personeros
|
2010
|
Neiva
Tello
|
Recepción desplazamiento masivo / Presencia de
artefactos explosivos, muchos de los cuales han sido desactivados a tiempo
Destrucción Red Alcanos – extorsión (Frente 17 de las
FARC).
|
2011
|
Colombia
|
25 junio. Desplazamientos masivo de 16 familias.
Veredas Honditas, Quebrada Negra, San Ezequiel y San Isidro.
|
2011
|
Colombia
|
Enfrentamientos fuerza pública – FARC. Bienes civiles
son afectados. Caso de una casa afectada de la comunidad.
POR FAVOR COMPLETAR
|
2012
|
Colombia
|
Extorsiones a comerciantes – pago vacuna.
6 de enero – homicidio en el El Dorado, contratista
alcaldía
10 abril – 2 militares – Minas – heridos por guerrillas.
|
2012
|
Colombia
|
MATRIZ
DE RIESGO
AMENAZAS
|
VULNERABILIDADES
|
CAPACIDADES
|
- PRESENCIA DE GRUPOS ARMADOS
ILEGALES: operan los Frentes de las FARC: Frente 55 (Sur) y 31 de las FARC
(Norte) DE Colombia – Huila / .66
Joselo Losada, localizada al occidente; Frente 17 Angelino Godoy en el
Norte, y la columna Móvil Teófilo
Forero, al oriente de
En Neiva hace presencia el
Comando Conjunto Central Manuelita Sáenz, cuyo centro operativo es en Tolima.
El Frente 66 Joselo Losada
tiene influencia directa en las zonas rurales de los municipios de Santa
María, Teruel, Iquira y en Neiva en los centros poblados de San Luis,
Chapinero, Aipecito y Pradera; en el municipio de Aipe, en las Inspecciones
de Praga, Santa Rita y Mesitas. Y los municipios de Ataco, Planadas del
departamento del Tolima. Y el oriente del departamento del Cauca en los Municipios
de Páez, Inzá.
El Frente 17 Angelino
Godoy tiene influencia directa en las zonas rurales de
los municipios de Colombia, Baraya, Tello, Neiva y Rivera. Con presencia
permanente en San Marcos y Santana en Colombia. Ahora está haciendo presencia
el frente 55 como apoyo del 17.
La columna Móvil Teófilo
Forero de las FARC hace presencia en Neiva, Rivera, Campoalegre, Algeciras,
Hobo.
-LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES VULNERAN LOS DERECHOS DE
LAS COMUNIDADES A TRAVÉS DE: REQUISAS, LIMITACIÓN REMESAS Y MOVILIDAD (CASOS
DE BARAYA, COLOMBIA, ALGECIRAS).
- HOMICIDIOS A POBLACIÓN CIVIL, LÍDERES SINDICALES,
CONCEJALES, LÍDERES CAMPESINOS, (ALGECIRAS, BARAYA)
-AMENAZAS
A LÍDERES EN GENERAL Y POBLACIÓN CIVIL A TRAVÉS DE PANFLETOS – LIMPIEZA
SOCIAL
- VÍCTIMAS DE MAP Y MUSE.
Geográficamente en el municipio de Algeciras del departamento
del Huila se encuentran concentrados el mayor número de los eventos por Minas
Antipersonal (MAP) y Municiones Abandonadas Sin explotar (MUSE) por ser esta
una zona de con presencia de grupos
armados ilegales. También hay presencia de este fenómeno en Campoalegre,
Neiva rural, Colombia, Tello y Baraya.
-EXTORSIONES Y VACUNAS
- ARTEFACTOS EXPLOSIVOS:
Iquira, Baraya, Hobo, Palermo, Tello, Neiva, Algeciras, Rivera.
-RECLUTAMIENTO FORZADO
principalmente en los municipios de: Neiva, Baraya, Algeciras, Colombia,
Tello, Campoalegre y Aipe.
-DESPOJO, ABANDONO Y DESARRAIGOTIERRAS (CASOS DE
MEGAPROYECTOS)
-DESPLAZAMIENTO FORZADO:
Todos los municipios son receptores y expulsores.
Descripción de los
desplazamientos: Baraya desplazamiento del área rural a la urbana, del casco
urbano a Neiva y recibe de Colombia. Garzón. Reciben del Caquetá. Tello un
mismo fenómeno/ Neiva receptor/ Rivera es receptor/ Campoalegre está
recibiendo declaraciones de personas de Neiva, hay desplazamiento del área
rural a la urbana./ Algeciras es expulsor./ Iquira del área rural Rio Negro
al casco urbano./ Santa María es expulsor y receptor del Tolima/ Palermo es
receptor./ Aipe y Villavieja son receptores/ Hobo expulsa./ Yaguará es
receptor.
La movilidad humana desde el
conflicto ha generado múltiples cambios sociales en la zona.
-DETENCIONES ARBITRARIAS POR PARTE DE
LA FUERZA PÚBLICA.
-VIOLENCIA
CONTRA LA MUJER
|
Para las anteriores amenazas se relacionan las siguientes
vulnerabilidades:
Falta presencia de fuerza publica
Falta de
conocimiento y agilidad en las rutas de atención y protección.
Ausencia de políticas territoriales
Condición y papel dentro del grupo poblacional.
Falta de garantías de justicias para quienes han
denunciado casos impunes de ejecuciones extrajudiciales
Abandono del Estado – Ausencia de la presencia
institucional y presupuestal. Por
ejemplo, en los corregimientos de Aipecito y Chapinero, zona rural de Neiva,
no se cuenta con dotación en salud.
Igualmente en la mayoría de los corregimientos de Neiva
no se cuenta con las comunicaciones adecuadas. Ante graves riesgos no hay
como informarlo.
-Corredor
geoestratégico por presencia de la
cordillera Central y Oriental
-Ubicación geográfica
.
- Pobreza, falta de oportunidades.
-Las riquezas naturales de la zona: zona petrolera,
minera.
- La debilidad en los procesos de producción del campo.
- El contexto histórico y raíces del conflicto que se
origina en el norte del departamento, por ser el corredor más antiguo de
tránsito de los grupos subversivos comunicando el occidente con el oriente
del país.
- Falta de recursos institucionales tanto en lo local,
departamental y nacional para la inversión pública en los diversos programas
que generen capacidad: intelectual y socio-económica.
-Debilitamiento de la producción agrícola.
-Presencia cultivos ilícitos: Vereda Rio Blanco –
Rivera (Amapola) / Inspección Rio Negro para arriba – Iquira
-Construcción del Macro-proyecto
Troncal de la Macarena (También es una capacidad)
- Insuficiente presencia de la Fuerza Pública
- Ausencia de vías
-Las comunidades indígenas no son tenidas en cuenta
para concertar las políticas de desarrollo regional.
|
-Capacidad organizativa de la Sociedad Civil y principalmente
de la Población Desplazada, quienes cuentan con MAS DE 50 organizaciones.
-Múltiples espacios de Participación
Ciudadana.
- Presencia de personerías en todos
los municipios de esta subregión.
-Presencia institucional aunque
insuficiente.
-Juntas de Acción de Comunal pero
sin trabajo articulado.
-Proyectos Cooperativos de
producción (paneleros, cafeteros, arroceros) para la comercialización de
productos.
-Asociaciones económicas de pequeños y medianos productores.
-Organizaciones campesinas en pro de
la soberanía alimentaria.
- Capacidad del ejercicio de
autonomía del territorio por parte de los pueblos indígenas para la
pervivencia.
-Presencia de PAVIC – Programa de
atención de víctimas del conflicto. Procesos que permiten fortalecer el
trabajo de las víctimas, desarrollo de iniciativas de formación.
|
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN
DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO
Objetivo General
|
Diseñar una estrategia
conjunta para la prevención de
eventuales desplazamientos y para la protección de la población civil.
|
Alcance territorial del Protocolo de actuación
|
Municipios
de la Zona Norte y Zona Sur, La Plata, la Argentina e Iquira.
|
LINEA DE
PREVENCIÓN TEMPRANA
PROCEDIMIENTO /ACCIONES
|
RESPONSABLES
|
REQUERIMIENTO
|
VALOR Y
FUENTE
|
TIEMPO DE EJECUCIÓN
|
Instalar e implementar acciones en
el marco del Comité territorial de justicia transicional y del subcomité de prevención y garantía de
no repetición.
Articulación de sus subcomités
|
Gobernador y Alcaldes de manera indelegable, ministerio
Publico
|
Voluntad política
|
POR
DEFINIR
|
PRIMER SEMESTRE 2012
|
Construcción y dotación de equipos y
personal para el sector salud en zonas de alto riesgo.
|
Secretaría de Salud Departamental y ESEs municipales
|
Incrementar planta de personal
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Construcción y dotación de centros
educativos en zonas de alto riesgo
|
Secretaría de Educación Departamental
|
Incrementar planta de personal
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Permanencia y aumento de la fuerza
pública en los sitios de riesgo por presencia de grupos al margen de la ley.
Excluyendo la población civil en sus actividades y en los sitios donde se
ubican.
|
Mindefensa
|
Incrementar planta de personal
Incrementar bases de control militar
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Capacitar a la comunidad en la
activación de alarmas frente a los riesgos.
|
Secretaría de Gobierno Departamental, Defensoría del
Pueblo, Mininterior y Personerías
|
Personal especializado en factores de riesgo y
prevención
Logística: alimentación, transporte, material
pedagógico y procesos de sistematización.
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Construcción de centros deportivos
como medio esparcimiento, recreación y ocupación del tiempo libre en las
zonas con población de alto riesgo.
|
Secretaría de Vías e Infraestructura departamental y el
INDER Huila
|
Recursos
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Reubicación de bases militares que
se encuentren cerca a caseríos indígenas y territorios civiles.
|
Mindefensa en coordinación con las administraciones
municipales
|
Reuniones con comandantes del Ejército
Directriz Nacional
Asignación de recursos
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Campañas educativas que promuevan el
respeto a la población civil, DDHH y DIH a través de los medios de
comunicación: emisoras, prensa y televisión
|
Gobierno Departamental, Municipal, ministerio publico y
Min interior .
Agencias del Sistema de naciones Unidas y ong
|
POR
DEFINIR
|
||
Realizar capacitaciones y reuniones
de seguimiento para reiterar a la fuerza pública el respeto a los DDHH y
D.I.H.
|
Secretaría de Gobierno Departamental, Ministerio
Publico
|
Invitar al CICR y al Ministerio del Interior y al
Ministerio de Defensa.
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Implementar, dotar y fortalecer los
hogares de paso en cada uno de los municipios del departamento
|
Secretarías de Planeación, Gobierno y Desarrollo Social Departamental
|
Recursos económicos y talento humano
Asesoramiento técnico
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Implementar, y dotar centros
de paso en cada uno de los municipios donde hay población indígena del
departamento
|
Secretarías de Planeación, Gobierno y Desarrollo Social Departamental - MIJ
|
Asignación de recursos
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Apoyo en la gestión del suministro
de materia prima para trabajos artesanales y programas de generación de
ingresos a población victima
|
Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario y
Secretaría de Cultura Departamental
|
Gestión de las Secretarías para que mediante alianzas
se gestionen recursos económicos con el fin de obtener las materias primas
Contratar personal especializado para realizar el apoyo
técnico.
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Capacitación en fortalecimiento de la guardia
indígena y apoyos logísticos, para la
coordinación inter institucional
|
Secretaría de Gobierno Departamental, Defensoría del
Pueblo, Procuraduría. Min defensa. Cabildos CRIHU Y ACIHU. MIJ
|
Asignación de recursos. talento humano
Asesoramiento técnico
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Capacitación en fortalecimiento de lideres-lidereza,
representantes y organizaciones victimas del conflicto
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
||
Modificar los PEI para la atención
de la población diversa desde la inclusión.
|
Secretaría de Educación Departamental
|
Considerar la diversidad de la población escolar
Profesional de apoyo
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Levantar censos con enfoque
diferencial en poblaciones de alto riesgo
|
Secretaría de Gobierno y Planeación Departamental,
Personerías, Secretarías de gobierno municipales, líderes comunitarios
|
Personal capacitado, software, instrumentos de
caracterización
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Realizar brigadas integrales de
atención (salud, educación y deporte) en las zonas de alto riesgo de
desplazamiento.
|
Secretarías de Gobierno, Salud y Educación departamental y municipal
|
Recursos económicos y personal especializado
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Capacitación en primeros auxilios y
creación de planes de contingencia en las comunidades en riesgo
|
Secretaría de Gobierno y Salud Departamental y
municipal
|
Recursos económicos y personal especializado
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Realizar talleres y jornadas de sensibilización
sobre el tema de desplazamiento, con el fin de evitar la estigmatización de
la Población Desplazada.
|
Defensoría del Pueblo, Personerías, Procuraduría
Regional
|
Recursos económicos, personal especializado, material
pedagógico y un plan de capacitación
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Capacitación a comunidades rurales
sobre estrategias de comunicación en contextos de conflicto armado
|
Secretaría de Gobierno Departamental y municipal,
CLOPAD
|
Recursos logísticos para la comunidad: alimentación,
transporte y hospedaje; personal capacitado
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Implementación de proyectos
productivos en zonas de riesgo de desplazamiento
|
SENA, Acción Social, Banco Agrario, Secretaría de
Agricultura y Minería y Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario y
Centros Provinciales de gestión agroempresarial, INCODER y alcaldías.
Organizaciones no gubernamentales y Agencias del Sistema de naciones Unidas
|
Incrementar los recursos de INCODER para el
otorgamiento de subsidios
Proyectos formulados
Recursos económicos
Asistencia técnica y transferencia de tecnología
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Construcción de obras de
infraestructura vial en zonas de riesgo
|
Secretaría de Infraestructura
|
Recursos técnicos y económicos, plan vial, personal especializado
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Contratar personal para fortalecer
la capacidad de gestión institucional con el fin de priorizar la Atención
Integral a la Población Victima del conflicto en el departamento
|
Gobierno departamental y Secretaría de Gobierno
departamental y municipal
DPS - UARIV
|
Darle el reconocimiento mediante acto administrativo
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Socialización
de la ruta de protección de tierras.
Jornadas
de protección de tierras abandonas y en peligro de ser abandonadas.
|
Comité Departamental
de Atención a Población Desplazada, Incoder.
Ministerio público con apoyo de el programa de tierras
DPS - INCODER
|
Participación de líderes sociales y de población en
riesgo de desplazamiento. Se requiere la logística para los y las
representantes de la comunidad.
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Capacitación a entidades del SNARIV en Justicia
transicional
Talleres de ruta de
atención integral a la población desplazada con funcionarios públicos e
instituciones educativas
|
Secretaría de Gobierno Departamental y municipales
|
Se requiere la logística para los y las representantes
de la comunidad.
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
LINEA DE
PREVENCIÓN URGENTE
PROCEDIMIENTO /ACCIONES
|
RESPONSABLES
|
REQUERIMIENTO
|
VALOR Y
FUENTE
|
TIEMPO DE EJECUCIÓN
|
Diseñar planes de contingencia para
prevenir y atender efectivamente posibles desplazamientos en los municipios
con mayor riesgo.
|
Gobernación del Huila
Alcaldías
|
Apoyo técnico de Unidad de víctimas
Apoyo técnico de Ministerio del Interior
Acompañamiento de agencias de cooperación internacional
presentes en el departamento.
|
POR
DEFINIR
|
2012-2014
|
Acompañamiento psicosocial y
nutricional en las zonas afectadas, mediante la realización de talleres que
generen resiliencia en la población.
|
Secretarías de Salud Departamental y municipales,
Gobernación y alcaldías, ESEs municipales, EPS, IPS
|
Recursos financieros, humanos (psicólogos clínicos),
manuales y protocolos
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Garantizar la vinculación en salud a
la población victima por parte del municipio receptor
|
Secretarías de Salud Departamental y municipales,
Gobernación y alcaldías, ESEs municipales, EPS, IPS
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
|
Vincular a los niños y jóvenes al
sector educativo por parte del municipio receptor.
|
Secretaría de Educación municipal y departamental
|
Censo de la población que requiere el servicio
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Hacer seguimiento al proceso de
entrega oportuna de la ayuda humanitaria a la población victima
|
DPS y Personería, secretarías de gobierno municipales
|
Gestionar con sistema de Naciones Unidas
Recursos financieros y operativos
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
LINEA DE
GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN
PROCEDIMIENTO /ACCIONES
|
RESPONSABLES
|
REQUERIMIENTO
|
VALOR Y
FUENTE
|
TIEMPO DE EJECUCIÓN
|
Adoptar una ruta establecida por ley,
para el acompañamiento a los procesos de retorno o reubicación de la
población desplazada, tal como lo señala el Informe de riesgo 013-11
|
Gobernación del Huila
Alcaldías de municipios con
procesos de retornos
Unidad para la restitución de
Tierras
INCODER
|
Establecer alianzas
Definir protocolos de actuación para los retornos
|
POR DEFINIR
|
2012
|
Aumentar los recursos de la nación
para el otorgamiento del subsidio integral de tierra, y proyectos productivos
a población victima especialmente ubicados en zona centro y sur donde se ven
afectados por la ley 2 de 1959.
|
DNP- Minagricultura e INCODER
|
Recursos financieros, divulgación, promoción y
acompañamiento
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Realizar y brindar garantías y
seguimiento a los procesos de retorno y reubicación
|
Entes territoriales
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
|
Acompañamiento psicológico a líderes
y comunidades afectadas, víctimas de abuso, violencia sexual y de género, y
demás hechos victimizantes
|
ICBF (en los cinco municipios sede de Centros zonales) Secretarías de Salud, Comisarías de
Familia
|
Contar con un profesional para la atención clínica
Elaboración manuales, ruta de atención psicosocial y
recursos
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
Dotación de kits de ayuda
humanitaria
|
Gobernación y Alcaldías
|
Caracterización
|
2012
|
|
Acompañamiento a víctimas de abuso y
violencia sexual y de género y demás hechos victimizantes
|
Comisarías de Familia,
Medicina Legal, Fiscalía, ESES y Secretarías de Salud
|
Rutas de atención, kit de atención y personal
especializado
|
2012
|
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN
DEL RECLUTAMIENTO FORZADO
Objetivo General
|
Prevenir
y evitar el reclutamiento forzado de niñas, niños, adolescentes,
jóvenes.
|
Alcance territorial del Protocolo de actuación
|
Cobertura priorizada para el
desarrollo de la estrategia en los municipios señalados anteriormente:
Neiva – zona rural – Corregimientos de Vegalarga, San
Antonio, Motilón, Santa Helena (Zona influencia de Balsillas – Caquetá).
Neiva – zona urbana – Comunas 4, 6, 8, 9, 10
Palestina – Vereda Miraflores
Teruel – Zona rural – Vereda Río Iquira
Teruel – zona urbana
Baraya – zona urbana (Barrios Álvaro Sánchez Silva y
barrio San Martín)
Baraya – zona rural – Patía, Laureles, Río Blanco,
Manzanares, Totumito.
Pitalito – zona urbana - Comuna 1
Pitalito – zona rural – Corregimiento de Bruselas, La
Laguna, Vereda Charguayaco.
Rivera zona urbana
Rivera zona rural: Corregimiento de la Ulloa vereda La
Medina, y La Siberia, vereda el Tambillo en límites con Balsillas. (Zona de
influencia guerrillera; reserva o serranía de la Siberia en el Huila,
municipios de Rivera, Campoalegre, Algeciras y Hobo).
San Agustín – zona urbana – Barrio Siloé
San Agustín – zona rural – Alto del Obispo, inspección
El Rosario, Vereda La Candela, El Palmar de la Inspección de Obando, Los
Cauchos, La Ermita, Fátima, Alto Matanzas, Agua bendita, Alto Purutal.
Isnos – zona urbana y rural: Palo Quemado, San Vicente,
El Diamante, Salto de Bordones.
Tello- zona urbana – Colegio municipal
Tello – zona rural – Corregimiento San Andrés.
Colombia – Centro Poblado en Santa Ana, Boquerón, San
Ezequiel.
Algeciras – zona urbana y zona rural.
Acevedo – San Adolfo, El Rubí, Santo Domingo, La Monus.
Por el reclutamiento se ha generado desplazamiento en el Porvenir y la
Esmeralda.
La Argentina – San Bartolo.
Tarqui- Centro Poblado de Maito y sus alrededores,
Quituro
La Plata – Centro Poblado San Vicente
Garzón, zona rural especialmente en las veredas San
Gerardo, San Antonio del Pescado, Santa Marta, El Recreo.
Iquira: Zona rural - Inspección de Valencia de La Paz.
Comunidad indígena Páez, Centro Poblado Rionegro. (Zona
rural vereda rio negro. Zona de influencia guerrillera, rio chiquito cauca).
|
LINEA
PREVENCIÓN TEMPRANA
PROCEDIMIENTO /ACCIONES
|
RESPONSABLES
|
REQUERIMIENTO
|
VALOR Y
FUENTE
|
TIEMPO DE EJECUCIÓN
|
Institucionalizar
una mesa técnica en el marco del Subcomité de prevención departamental, que
tenga la capacidad de definir, coordinar y hacer seguimiento a las acciones
propuestas en este Plan, para la atención y prevención en materia de
reclutamiento forzado.
|
Gobernación del Huila
ICBF
|
Solicitar apoyo técnico a la Comisión Intersectorial
para la prevención del reclutamiento forzado
Solicitar apoyo técnico a la Dirección de DDHH del
Ministerio del Interior
|
Por definir
|
2012
|
Formación técnica en maquinaria agrícola, mecánica,
sistemas e informática, artesanías, primeros auxilios y enfermería a la
población de jóvenes (14 a los 22 años) en los municipios con mayor
vulnerabilidad: Barayá, Tello, Pitalito, San Agustín, Colombia, Algeciras,
Acevedo, Neiva y Garzón.
|
Gobernación (Secretaria de educación departamental),
Alcaldías, SENA.
|
Alianzas con establecimientos educativos.
Personal académico/ Comunidad.
Sistema de monitoreo.
Alianzas con organismos internacionales.
Establecer convenios con Universidad Nacional.
|
Por definir
|
2012
|
Ampliar los cupos otorgados por el Ministerio de
educación para las becas universitarias asignadas en el bachillerato.
|
Secretaria de Educación Departamental, Universidades
públicas y privada interesadas, Fondo Genaro Díaz.
|
Capacitación en PREICFES gratuito.
Ministerio de educación Nacional ICETEX e ICFES.
Secretaria de educación Departamental y fondo Génaro
Díaz.
-Establecer alianzas con Universidad Surcolombiana para
la entrega becas o cupos especiales para
bachilleres de estas comunidades afectadas.
|
Por definir
|
2012
|
Consecución de recursos económicos para
garantizar sostenimiento de créditos
educativos.
|
Secretaria de Educación Departamental, Universidades
públicas y privada interesadas, fondo Genaro Díaz.
|
Establecer Alianzas con Universidades.
|
Por definir
|
2012
|
Vincular a la Universidad Surcolombiana con el
Programa de Atención para las personas víctimas de la violencia - PAVIV para
generar becas y apoyos educativos.
|
Secretaria de Educación Departamental
|
Articulación interinstitucional
|
Por definir
|
2012
|
Dotación a escuelas rurales
de instrumentos musicales, artísticos,
culturales y deportivos, y asignación de instructores en docencia de artes
integrales en los municipios de:
Neiva rural – Neiva urbana/
Baraya/ Tello/ Pitalito/ San Agustín / Colombia/ Algeciras/ Acevedo/
Palestina.
Garzón – rural.
|
Secretaria de educación y de cultura departamental y
municipal.
|
Personal capacitado en pedagogía de artes integrales.
Recursos
financieros para la compra de instrumentos.
Adecuaciones
en escuelas rurales
|
Por definir
|
2012
|
Generación de Proyectos
productivos: 1) Elaboración de un diagnóstico técnico para identificar las
necesidades y fortalezas de las comunidades en los municipios priorizados,
para desarrollar estrategias en prevención del reclutamiento. 2) Establecer inversión - Diseñar proyectos subregionales contextualizados de
acuerdo a las necesidades de la región. 3) Implementación y seguimiento
constante de los proyectos. 4) Socialización de los resultados de los
proyectos a través de un encuentro de experiencias.
|
Sena, Secretaria de agricultura y minería, Centros
provinciales, con acompañamiento del MIJ y OPD’s.
Acción Social
|
Asistencia técnica
Recursos financieros
|
$120.000.000
($30.000 por proyecto)
|
2012
|
Articular los proyectos
productivos con los Planes Locales de
Seguridad Alimentaria y nutricional, con el fin de garantizar de la
estabilidad socioeconómica de las poblaciones priorizadas.
|
Alcaldías,
Secretaría de Agricultura Departamental,
Secretaría de Salud Departamental,
ICBF
|
Articulación y
Planeación Interinstitucional
|
Por definir
|
2012
|
Elaborar y socializar una
ruta de prevención y atención del reclutamiento en todos los municipios del
departamento, a través de una guía con mapa de actores institucionales donde
se definan las responsabilidades de cada entidad gubernamental en materia de
prevención y protección del reclutamiento.
|
Ministerio del Interior y de Justicia.
Gobernación,
Alcaldías.
Comisión Intersectorial para la prevención del
Reclutamiento
|
Planeación de la estrategia
Equipo de trabajo para elaboración de los mapas
institucionales.
Mapa de actores institucionales
|
Por definir
|
2012
|
Desarrollar talleres sobre
proyecto de vida en y organizaciones comunitarias de municipios priorizados: Baraya, Tello,
Pitalito, San Agustín, Colombia, Algeciras, Acevedo, Neiva.
|
Secretaria de gobierno departamental, ICBF (a través
del convenio No. 288 entre ICBF-SENA-) SENA,
Universidad Surcolombiana.
|
Equipo de trabajo interdisciplinario en los municipios
priorizados.
Instalaciones para el desarrollo de los talleres.
|
Por definir
|
2012
|
Establecer pactos de respeto
por la vida y libertad de los niños y
jóvenes, en las instituciones públicas educativas del departamento
para evitar que se realicen convocatorias públicas ilegales de reclutamiento.
|
Secretaria de educación
HUIPAZ
Oficina de infancia y Adolescencia – Gobernación del
Huila
Comisión Intersectorial para la prevención del
Reclutamiento.
|
Alianzas interinstitucionales
Voluntad
Protocolo de establecimiento del pacto
|
Por definir
|
2012
|
Establecer alianzas con
entidades crediticias para que se aprueben créditos blandos, con seguros para
cosechas y con periodos de gracia para el desarrollo de proyectos
agroindustriales.
|
Secretaria de agricultura
Banco Agrario
Cooperativas solidarias
(Ej. UTRAHUILCA)
|
Convenios interinstitucionales
Recursos financieros
|
Por definir
|
Permanente
|
LINEA DE
PREVENCIÓN URGENTE
PROCEDIMIENTO /ACCIONES
|
RESPONSABLES
|
REQUERIMIENTO
|
VALOR Y
FUENTE
|
TIEMPO DE EJECUCIÓN
|
Activar las rutas de
prevención del reclutamiento forzado con las instituciones encargadas.
|
Gobernación
Alcaldías
Policía
Fiscalía
Defensoría
Sociedad civil
|
Compromiso institucional.
Personal profesional competente.
Protocolos de seguridad.
Sistema de monitoreo permanente.
|
Por definir
|
Permanente desde que se valide la ruta
|
Formalizar con las entidades
competentes la activación del mecanismo de búsqueda urgente para reclutados.
|
Gobernación
Alcaldías
Policía
Fiscalía
Defensoría
Sociedad civil
|
Compromiso institucional.
Personal profesional competente.
Protocolos de seguridad.
Sistema de monitoreo permanente.
|
Por definir
|
Permanente
|
Jornadas de solicitud de
reparación administrativa para menores víctimas de reclutamiento forzado.
|
Acción Social
|
Compromiso institucional.
Personal profesional competente.
|
Permanente cuando sea requerido
|
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA EVITAR
HOMICIDIOS CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL, LÍDERES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
Objetivo General
|
Garantizar
la vida de la población civil, los líderes sociales y los servidores públicos
del Departamento del Huila. Neutralizar mediante acciones preventivas las
amenazas emanadas de los grupos armados al margen de la ley contra la
población objeto.
|
Alcance territorial del Protocolo de actuación
|
Municipios
priorizados: La
Plata, Gigante, Neiva, Baraya, Garzón, Iquira, Palermo, Algeciras, La
Argentina, Santa María, Colombia, Isnos, Pitalito, Rivera, Tello, Tesalia y
Pital.
|
LINEA DE
PREVENCIÓN TEMPRANA
PROCEDIMIENTO /ACCIONES
|
RESPONSABLES
|
REQUERIMIENTO
|
VALOR Y
FUENTE
|
TIEMPO DE EJECUCIÓN
|
||||
Adoptar
medidas eficaces de seguridad y de Protección para la población civil y servidores
públicos en situación de amenaza, principalmente en las zonas rurales, tal
como lo recomiendan los informes de riesgo 006-2011 y el 013
|
Gobernación
del Huila
Alcaldías
Algeciras y Colombia
Policía
Ejército
Unidad
nacional de Protección del Ministerio del Interior
|
Definición de las medidas
|
POR DEFINIR
|
2012
|
||||
Implementar
acciones, en estricta observancia
de la ley para disminuir la capacidad de daño que generan las FARC donde hacen presencia, tienen presencia, , tal como lo recomiendan los informes de riesgo 006-2011 |
Gobernación
del Huila
Alcaldías
Algeciras y Colombia
Policía
Ejército
|
Definición de acciones
|
POR DEFINIR
|
2012
|
||||
Realizar
un consejo previo de seguridad en el nivel departamental y uno en cada uno de
los municipios para tratar el tema de la prevención de los homicidios, al
cual sean invitados líderes sociales
|
Gobernación y alcaldías.
|
Convocatoria escrita
|
POR DEFINIR
|
2012 - 2014
|
||||
Realización
de un taller de DDHH y DIH dirigido a líderes sociales en cada uno de los
municipios del Departamento.
|
MJ, CICR, Defensoría del Pueblo,
Cruz Roja.
Comité Humanitario del Huila
HUIPAZ
|
Presupuesto, personal profesional,
logística
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
||||
Realización
de un taller de Promoción de DDHH y DIH en 12 municipios priorizados.
|
Gobernación Defensoría del pueblo
Personerías
CICR.
Cruz Roja
Comité Humanitario del Huila
HUIPAZ, Mesa departamental de Víctimas, D.P.S
|
Presupuesto, personal profesional,
logística
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
||||
Continuar
con las jornadas de desarme de la población civil en los municipios
priorizados.
|
Gobernación, Alcaldía, PONAL, Fiscalía General de la
Nación
HUIPAZ
PNUD
|
Presupuesto, personal profesional,
logística
|
POR
DEFINIR
|
2012-2012
|
||||
Realización
y difusión de campañas en los canales televisivos y radiales locales donde se
promueva el derecho a la vida, la cultura de la denuncia responsable contra
agentes vulneradores del derecho a la vida e integridad de las personas.
|
Gobernación, PONAL, FFMM, alcaldías
HUIPAZ .
|
Presupuesto, personal profesional,
logística
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
||||
Realización
de un taller sobre seguridad preventiva o de autoprotección, dirigida a
líderes sociales y funcionarios públicos.
|
Ministerio del Interior, PONAL
|
Profesional competente
Recursos logísticos
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
||||
Fortalecer
el Plan Padrino e implementar otros programas que garanticen la integridad de
las personas amenazadas.
|
PONAL
|
POR
DEFINIR
|
2012 – 2012
|
|||||
Realización
de reuniones entre las autoridades departamentales y municipales donde se
evalúen y se ajusten las medidas de protección para líderes sociales y
funcionarios públicos.
|
Gobernación, Alcaldías,
PONAL
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
|||||
Capacitar
a los Funcionarios públicos del departamento y los municipios sobre la
legislación Indígena, articulado con autoridades de las comunidades
indígenas.
|
Gobernación, Alcaldía, Ministerio
Público
Autoridades Indígenas
|
POR DEFINIR
|
2012
|
|||||
LINEA DE PREVENCIÓN URGENTE
|
||||||||
Ajustes de
la ruta de protección con el fin de mejorar las dificultades que se presentan
en el tema de prevención, Atención a las personas víctimas del conflicto.
|
Mesa de prevención
Gobernación del Huila
|
Socialización de la ruta de
protección.
Definición por parte de la Mesa
sobre la ruta de protección.
|
POR DEFINIR
|
2012
|
||||
Fortalecer
el comité de orden público departamental y de cada municipio para que las
medidas de prevención sean efectivas y proactivas.
|
Gobernación y alcaldías
|
Convocatoria escrita
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
||||
Realización
de un taller de DDHH y DIH, dirigido a miembros de la fuerza pública delegada
de cada municipio y regional
|
Min. Defensa, Gobernación, Alcaldias
|
Presupuesto, personal profesional,
logística
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
||||
Socialización
sobre medidas de autoprotección con candidatos a corporaciones públicas y
funcionarios.
|
MI, DAS, PONAL
|
POR
DEFINIR
|
2012 – 2014
|
|||||
Creación
de medios de comunicación alternos que permita la comunicación entre líderes y autoridades
competentes del tema de la protección.
|
MI, Gobernación, Alcaldías y PONAL.
Lideres
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
|||||
Socialización
de la ruta de la protección al interior de las organizaciones campesinas y de
Víctimas del Departamento.
|
MIJ, Gobernación, alcaldías
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
|||||
Realizar
un taller en el cual se haga la difusión de la ruta de la protección al
interior de las organizaciones indígenas
del Departamento.
|
Asociación de autoridades indígenas
ACIHU- CRIHU
Cabildos
MIJ, Gobernación, alcaldías
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
|||||
LÍNEA DE GARANTÍAS DE NO
REPETICIÓN
|
||||||||
Continuar
con las jornadas de integración entre PONAL – FMM con líderes de la población
civil.
|
Gobernación, alcaldías, PONAL, FFMM
|
Presupuesto, personal profesional,
logística
|
POR
DEFINIR
|
PERMANENTE
|
||||
Continuar
la campaña en las instituciones educativas en el marco de la semana por la
paz donde se difundan los DDHH y el DIH.
|
Gobernación, alcaldías.
Instituciones educativas.
|
Presupuesto, personal profesional,
logística
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
||||
Realización
de una jornada de memoria sobre homicidios contra líderes sociales y
servidores públicos en cada municipio del departamento.
|
Fiscalía General de la Nación,
Procuraduría, MIJ, CNRR.
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
|||||
Atención psicosocial a la
comunidad afectada por amenazas o muertes.
|
Secretarías de salud departamental y
municipales
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
|||||
Garantizar que las medidas de
protección en caso de una revictimizacion sean inmediatas.
|
MI, Ponal, FFMM.
|
POR
DEFINIR
|
2012
|
|||||
PROTOCOLOS DE
ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE AFECTACIÓN A LA VIDA, INTEGRIDAD Y SEGURIDAD
POR MEGAPROYECTOS (HIDROELÉCRTRICO, VÍAL, PETROLERO, MINERO, PARQUE)
Objetivo General
|
Diseñar una estrategia
conjunta para la prevención de eventuales violaciones y afectaciones contra
la vida, integridad, seguridad y derechos economicos, sociales y culturales
como consecuencia de los Megaproyectos en el departamento del Huila
|
Alcance territorial del Protocolo de actuación
|
Poner
municipios donde se deberían focalizar las acciones: Isnos (vía), Colombia
(vía y petróleo), Garzon (Quimbo), Paicol (Quimbo), Yaguara (Betania),
Gigante (Quimbo y petroleo), Altamira (Quimbo), Hobo (Betania), Iquira
(Betania, minería oro y petróleo), Teruel (petroleo), Aipe ( minería, vía y
petroleo), Barayá (petroleo y parque), El Agrado (Quimbo), Tello (petroleo y
minería), Tesalia (Quimbo), Palermo (petróleo), Paicol, La Plata y Villavieja
(parque natural)
|
LINEA DE
PREVENCIÓN TEMPRANA
PROCEDIMIENTO /ACCIONES
|
RESPONSABLES
|
REQUERIMIENTO
|
VALOR Y
FUENTE
|
TIEMPO DE EJECUCIÓN
|
Información
completa sobre los megaproyectos a las comunidades en las zonas en los
megaproyectos – podría ser a través de la consulta previa (grupos étnicos),
consulta a la comunidad en general (administración municipal, concejos
municipales, campesinos, familias afectas por el proyecto, pescadores
artesanales), mesas de concertación
|
-Entes
territoriales, ministerios de interior, CAM, minAmbiente, MinAgricultura,
empresa ejecutora del megaproyecto
-
Organizaciones sociales, universidades
|
-
Se genere espacios para la información, discusión y toma de decisión.
-
Cumplir con los acuerdos establecidos en estos espacios
|
-
Recursos de las empresas correspondientes de los proyectos, entidades
territoriales
-
Cumplir con el rresupuesto establecido en las actas de las mesas de
concertación/consulta previa.
|
-
Antes, durante y después del megaproyecto.
|
Estudio
de impacto ambiental hecha por entidades y/o organizaciones independiente de
la empresa ejecutora del megaproyecto
|
- Entes
territoriales, MinPúblico, MinAmbiente, CAM, MinMinas, MinInterior,
MinAgricultura.
-
ONG´s
-
Universidades
|
-
Para las entididades gubernamentales es modificar/reformar la ley sobre quien
realizará el estudio de impacto ambiental.
-
Para las ONG´s y las universidades es importante hacerle seguimiento a la
reforma de la ley sobre el estudio de impacto ambiental.
|
SIN
PODER ESTABLECER EL VALOR
PERO
FUENTE ENTIDADES TERRITORIALES Y NACIONALES Y LA EMPRESA EJUCTORA DEL
PROYECTO
|
INMINENTE
|
Estudio
de seguimiento y verificación sobre el cumplimiento del estudio de impacto
ambiental realizado para el megaproyecto por diferentes entidades fuera de la
empresa ejecutora y entidades estatales.
|
-
Entes territoriales, MinPúblico, MinAmbiente, CAM, MinMinas, MinInterior,
MinAgricultura.
-
ONG´s
- Universidades
- Cruz
Roja Colombiana e Internacional
-
Cooperación internacional
|
-
Constitución de un comité de seguimiento y verificación del proceso formado
por las instituciones gubernamentales involucradas en el proyecto, Procuraduría,
Contraloría, Defensoría, Personería, ONG´s, universidades, cooperación
internacional e nacional y la comunidad de influencia directa e indirecta del
del proycto.
|
SIN
PODER ESTABLECER EL VALOR
PERO
FUENTE ENTIDADES TERRITORIALES Y NACIONALES Y LA EMPRESA EJUCTORA DEL
PROYECTO
|
INMINENTE
|
Inversión
social (proyectos productivos, educativos, sociales, culturales, de salud y
de desarrollo social) para la población afectada, directos e indirectamente,
en la zona de influencia del megaproyecto.
|
-
Empresa ejecutora del proyecto, ministerio público, MinInterior,
MinAgricultura, MinMineria, MinAmbiente, MinEducación, MinSalud y todos las
secretarias municipales y departamental, CAM
- Cruz
Roja Colombiana e Internacional
-
Cooperación internacional
-
ONG´s
-
Universidades
|
-
Que haya una asignación presupuestal y una identificación puntual de las
necesidades de la zona
-
Definición de un plan de inversión
|
SIN
PODER ESTABLECER EL VALOR
PERO
FUENTE ENTIDADES TERRITORIALES Y NACIONALES Y LA EMPRESA EJUCTORA DEL
PROYECTO
|
INMINENTE
|
Cumplir
con los compromisos establecidos y la responsabilidad social entre la empresa
ejecutora del megaproyecto, el Estado y la comunidad
|
- La empresa ejecutora y el Estado y la comunidad..
|
- Actas formales.
- Seguimiento por parte de entidades oficiales, ONG´s,
veedurías, universidades,
|
SIN
PODER ESTABLECER EL VALOR
PERO
FUENTE ENTIDADES TERRITORIALES Y NACIONALES Y LA EMPRESA EJUCTORA DEL
PROYECTO
|
INMINENTE
|
Acomañamiento,
Seguimiento y monitoreo de los proyectos y de los compromisos establecidos
|
-
Empresa ejecutora del proyecto, ministerio público, MinInterior,
MinAgricultura, MinMineria, MinAmbiente, MinEducación, MinSalud y todos las
secretarias municipales y departamental, CAM
- Cruz
Roja Colombiana e Internacional
-
Cooperación internacional
-
ONG´s
- Universidades
|
-
Constitución de un comité de seguimiento, acompañamiento, fortalecimiento y
verificación de los proyectos y compromisos establecios formado por las
instituciones gubernamentales involucradas en el proyecto, Procuraduría,
Contraloría, Defensoría, Personería, ONG´s, Cooperación regional, nacional e
internacional, universidades y la comunidad de influencia directa e indirecta
del proyecto.
|
SIN
PODER ESTABLECER EL VALOR
PERO
FUENTE ENTIDADES TERRITORIALES Y NACIONALES Y LA EMPRESA EJUCTORA DEL
PROYECTO
|
INMINENTE
|
Garantizar
y velar por el buen uso de actividades secundarias de los megaproyectos por
parte la población civil y/o otras empresas/entidades
|
- Comunidad
- Entes territoriales.
- ONG´s
|
-
Los entes territoriales deberá establecer parámetros de los posibles usos
secundarios que le de la población civil y/o empreas/entidades
privadas/públicas al megaproyecto. (
-
Implementar pedagogía direccionada a crear responsabilidad social y
consiencia ciudadana
|
SIN
PODER ESTABLECER EL VALOR
PERO
FUENTE ENTIDADES TERRITORIALES Y NACIONALES Y LA EMPRESA EJUCTORA DEL
PROYECTO
|
INMINENTE
|
Garantizar la atención
intersectorial eficaz y oportuna para afectados, directos e indirectamente,
por el megaproyecto.
|
-
Entes territoriales y nacionales.
-
Entes de control (Defensoría, Procuraduría, Personería, Contraloría)
|
- Se
debe establecer rutas de atención intersectoriales efectivas para que
garantice el goce efectivo de los derechos.
-
Que se haga la compensación de manera adecuada, efectiva y rapida.
|
SIN
PODER ESTABLECER EL VALOR
PERO
FUENTE ENTIDADES TERRITORIALES Y NACIONALES Y LA EMPRESA EJUCTORA DEL
PROYECTO
|
INMINENTE
|
Presencia
de la fuerza pública (ejército) inmediaciones a los cascos urbanos y el no
uso a bienes de uso social.
|
- Ejército y MinDefensa
|
- Cumplimiento estricto de sus obligaciones
constitucionales y de los DDHH y del DIH.
|
SIN
PODER ESTABLECER EL VALOR
PERO
FUENTE ENTIDADES TERRITORIALES Y NACIONALES Y LA EMPRESA EJUCTORA DEL
PROYECTO
|
INMINENTE
|
LINEA DE
PREVENCIÓN URGENTE
PROCEDIMIENTO /ACCIONES
|
RESPONSABLES
|
REQUERIMIENTO
|
VALOR Y
FUENTE
|
TIEMPO DE EJECUCIÓN
|
Acompañamiento
psicosocial y nutricional en las zonas afectadas, mediante la realización de
talleres que generen resiliencia en la población.
|
- ICBF
- Entes territoriales
- Secretarias de salud
- Universidades
|
-
Plantear y ejecutar un plan de acción intersectorial orientado a mitigar las
concecuencias de los megaproyectos instalados en el departamento.
-
Asignar recursos por parte de las entidades territoriales y de las empresas
que hayan causado dicho problemas.
|
SIN
PODER ESTABL,ECER EL VALOR PERO LAS FUENTE SERÍAN LAS ENTIDADES TERRITORIALES
Y NACIONALES Y LA EMPRESA EJUCTORA DEL PROYECTO
|
|
Garantizar
a los niños-as y jóvenes desplazados por los megaproyectos el acceso a la
educación técnica y técnologica por parte del municipio receptor.
|
-secretaria de educacion municipal y departamental
- ICBF
- Universidades
- SENA
|
|||
Alternativas
de trabajo a las personas afectadas, directa e indirectamente, por los
megaproyectos
|
- Empresa ejecutora del megaproyecto
- SENA
- Entes territoriales
|
|||
Promover
la realización de audiencias públicas por parte del Ministerio de Medio
ambiente para revisar los impactos en la región
|
- Ministerio de Medio Ambiente
- Entes territoriales y departamental
- CAM
- ONG´s
- Comunidad civil
|
-
Asignar recursos por parte de las entidades territoriales y de las empresas
que hayan causado dicho problemas.
|
||
LINEA DE
GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN
PROCEDIMIENTO /ACCIONES
|
RESPONSABLES
|
REQUERIMIENTO
|
VALOR Y
FUENTE
|
TIEMPO DE EJECUCIÓN
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Información
completa sobre los megaproyectos a las comunidades en las zonas en los
megaproyectos – podría ser a través de la consulta previa (grupos étnicos) libre,
informada y efectiva, consulta a la comunidad en general (campesinos,
familias afectas por el proyecto, pescadores artesanales), mesas de
concertación
|
-Entes
territoriales, ministerios de interior, CAM, minAmbiente, MinAgricultura,
empresa ejecutora del megaproyecto
-
Organizaciones sociales, universidades
|
-
Se genere espacios para la información, discusión y toma de decisión.
-
Cumplir con los acuerdos establecidos en estos espacios
-
Asignación de recursos por parte de las entidades territoriales (plan de
desarrollo) y de la empresa ejecutora.
|
-
Recursos de las empresas correspondientes de los proyectos, entidades
territoriales
-
Cumplir con el presupuesto establecido en las actas de las mesas de
concertación/consulta previa.
|
-
Antes, durante y después del megaproyecto.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Que
haya un acompañamiento, seguimiento y vigilancia permanente por parte de la
defensoría, personería, contraloría y procuradoría a las empresas ejecutoras
de los megaproyectos
|
-
Entidades territoriales, departamental y nacionales.
-
ONG´s
|
-
Que se establezca un plan de acción y de acompañamiento entre las entidades
institucionales, la empresa y ONG`s.
-
Asignación de recursos por parte de las entidades territoriales (plan de
desarrollo) y de la empresa ejecutora.
|
SIN
PODER ESTABLECER EL VALOR PERO LAS FUENTE SERÍAN LAS ENTIDADES TERRITORIALES
Y NACIONALES Y LA EMPRESA EJUCTORA DEL PROYECTO
|
-
Antes, durante y después del megaproyecto.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Acompañamiento
intersectorial (educación, salud, cultura, producción, deporte, desarrollo
social, proyección y económica) a las comunidades en las zonas de influencia
de megaproyectos para minimizar la vulnerabilidade de las comunidades
|
-
Entidades territoriales, departamental y nacional.
-
Empresa ejecutora del megaproyecto
-
ONG´s
-
Universidades
|
-
Incluir en el Plan de Desarrollo Territorial las estrategias y actividades
contempladas en el acompañamiento intersectorial.
-
La empresa ejecutora del megaproyecto asignarr recursos para el cumplimiento
de esas actividades.
|
-
Antes, durante y después del megaproyecto.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PROTOCOLOS DE
ACTUACIÓN - COMUNIDADES INDÍGENAS DEL HUILA
LINEA DE
PREVENCIÓN TEMPRANA
NOTA: La caracterización y acciones para los demás
comunidades de minorías étnicas que no aparecen registradas en el presente Plan
de prevención, no fueron incluidas, ya que no se contó con participación de los
delegados convocados. Sin embargo, el Plan queda abierto para ser complementado
con las propuestas que sean enviadas al Subcomité
de Prevención, Protección y Garantía de No Repetición Depto. del Huila a través
del coordinador del grupo de víctimas de la secretaría de gobierno departamental.
PROTOCOLOS DE
ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE MUERTES Y HERIDOS
POR MINAS
ANTIPERSONAL -MAP- Y MUNICIONES SIN EXPLOTAR -MUSE-
LINEA
DE PREVENCIÓN TEMPRANA
LINEA
DE PREVENCIÓN URGENTE
LINEA
DE GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
PREVENCIÓN TEMPRANA
PREVENCIÓN URGENTE
PREVENCIÓN GARANTÌA DE NO REPETICIÒN
(
|
Cortesía: JANASYSTEM.