LINEA DE TIEMPO.


PRESENCIA DE GRUPOS ARMADOS ILEGALES.



ZONA NORTE

Ubicación geográfica de aplicación de la línea del tiempo

Municipios analizados: Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Hobo, Iquira, Yaguará, Neiva, Palermo, Rivera, Santa María, Tello, Teruel, Villavieja.

Periodo de
aplicación de la línea del tiempo
Revisión 2000- 2010
Actualización 2010 - 2012



Fecha de los hechos

Lugar

Descripción breve de los hechos identificados como vulneraciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario
2000-2010
Todos los municipios
Amenazas constantes a Concejales, Alcaldes, Líderes Población Desplazada, Sindicalistas, Educadores, líderes comunitarios y de ONG´s
2000
Colombia
Amenazas constantes a concejales
2000
Algeciras – Baraya - Colombia
Tomas guerrilleras
Colombia (Junio 12)
2000
Rivera
Agosto asesinato del coronel del ejercito
2001
Campoalegre
Amenazas a 36 Familias en dos bloques mediante panfletos que supuestamente eran de las águilas negras
5 mayo atentado patrulla de policía a las afueras del municipio donde resulta asesinado un patrullero y heridos los acompañantes, 7 civiles
Atentado explosivo contra el molino florhuila
2001
Neiva
Secuestro edificio Miraflores
2001
Santa María
Toma guerrillera
Secuestros
2001
Neiva
Asesinato Líder Población Desplazada
2001
rivera
Voladura del peaje dos cauchos
2002
Colombia
Baraya
Tello
Algeciras
 Amenaza Concejales y renuncia masiva de estos
2002
Hobo
Secuestro del Senador Jorge Eduardo Gechem.
2002
Rivera
07 de noviembre Asesinato Concejal
2002
Campoalegre
 Asesinato Alcalde y 2 Concejales
2000 - 2003
Zona norte
2000 a 2003 amenazas a Líderes Indígenas.
2003
Rivera
01 de mayo asesinato concejal Federico hermosa
Asesinato Teniente Coronel del Ejército.
24 de diciembre atentado terrorista sin víctimas.
2003
Baraya
Secuestro Gerente ESE
2003
Neiva
Casa-bomba explota cuando avión presidencial con el Presidente Álvaro  Uribe aterriza. Barrio VIlla magdalena, víctima 1 fiscal , CTI, civiles.
2003
Colombia
Asentamiento de grupo paramilitar en el Playón con asesinatos
2003
Campoalegre
Artefacto explosivo daños materiales al palacio de justicia
2004
Santa María
Ataque guerrillero 11 soldados muertos.
2004
Neiva
Secuestro masivos conjuntos residenciales Altos de Manzanillo y Casa Blanca.
2004
Baraya – Algeciras - Tello
Capturas masivas a población civil por parte del Ejército
2004
Rivera
Asesinato Alcalde
2004
Rivera
Atentado plan pistola giovani Montenegro
Asesinado Pt. WIlfer salcedo claros
2005
Rivera
Asesinato funcionario Umata y de Concejal
2005
Campoalegre
10 de julio - Asesinato del Secretario del Concejo Municipal, su hija y la esposa del presidente del concejo, resulta herido el presidente del concejo.
7 de octubre – asesinato de dos Agentes de Policía en el casco urbano.
2 de diciembre – Asesinato de cuatro Agentes de Policía de la Estación de Campoalegre, en una emboscada cerca al Hospital Local.
2005
Colombia - Baraya
Impuestos y extorsiones por parte de las FARC. En Colombia, las FARC quitaban el dinero de las ventas y cobraban impuestos. En Baraya la situación fue muy crítica años atrás y como consecuencia de ello fueron abandonadas muchas fincas y cerrados negocios.
2005
Algeciras
Fumigación de cultivos por parte de antinarcóticos  - 35 familias
2006
Municipios de la subregión
Amenazas a los Alcaldes y funcionarios municipales.

2006
Municipios de la subregión
Profesores que fueron asignados a veredas tuvieron que abandonar las escuelas por amenazas de muerte.
2006
Baraya
Asesinato de Concejala y Agente de la Policía.
2006
Rivera
27 de febrero - Masacre de 9 Concejales
2006
Palermo
Dos secuestros: una docente y un agricultor, que posteriormente fueron asesinados.
2006
Campoalegre
25 de abril - Asesinato del Concejal Rafael Bustos
Marzo 6 - Atentado del que fue víctima el Concejal  Milton Gerardo Cuellar, en el casco urbano. Fue asesinada su novia y herido gravemente un funcionario de la Gobernación del Huila y el escolta.
2007
Municipios de la subregión
Febrero 2007 - Se presentó un secuestro y posterior asesinato.

2007
Algeciras
12 de mayo - Asesinato del Exconcejal Hugo Esau Callejas en la Vereda Quebradón Sur - Municipio de Algeciras.
Junio y julio – 2 personas cayeron en Minas antipersona sembradas por la guerrilla en el municipio de Algeciras.
Desde el 2007 hasta la fecha, se han presentado homicidios selectivos a Líderes Comunitarios.
2007
Neiva
Marzo - Atentados contra la Alcaldesa Neiva, muerte Policía antiexplosivos
2007
Neiva
Asesinato Policía escolta
2007
Hobo
17 de febrero – Secuestro de una persona en el municipio de Hobo.
2007
2008
Baraya
Victimas minas antipersona

2007
2008
Zona norte
Incremento en crímenes extrajudiciales de jóvenes que fueron dados como muertes en combate.
2008
Algeciras
9 de febrero - Asesinato del Concejal Manuel Macías
Asesinato líder campesino Edgar Molina
2008
Palermo
Por mina antipersona 2 menores fallecidos
2008
Colombia
Desplazamientos masivos: Playón, Nazareth, La legiosa, El Dorado.
Víctimas civiles y militares a causa de Minas Antipersona.
Denuncias por la comunidad por daños a causa de bombardeos, continuos enfrentamientos entre Fuerza Pública y miembros de las Farc.
5 muertos en la vereda San Marcos (3 de la comunidad y 2 presuntos guerrilleros).
2008

Amenazas a comerciantes mediante listado y panfletos de las águilas negras
2009
Algeciras
Homicidio 3 Policías y 4 civiles heridos
2009
Baraya
Seguimientos ilegales a los presidentes JAL
2009
Huila
Minga Indígena Nacional buscando reivindicación de derechos debido a la represión por fuerza publica
2009
Neiva
En Corregimiento San Luis asesinato de 9 personas
2009
Neiva
Amenazas panfletos Águilas Negras (primordialmente comunas 8 y 9)
2009
Colombia
Desplazamiento masivo intraveredal en Santana Ramos y Nazareth
2009
Neiva
2009
Aipe
Asesinato de un menor en Santa Rita donde el centro educativo queda en medio de un combate y se da el desplazamiento de la familia por hacer las denuncias correspondientes
2009 - 2010
Zona norte
Amenazas a Líderes Indígenas
2010
Palermo
Moto bomba 2 Policías fallecidos
2010
Iquira
Atentados terroristas sin víctimas. Asesinato de Policía
2010
Neiva
Atentados terroristas a comerciantes de Neiva
2010
Baraya
Actos terroristas, asesinato de 2 Lideres
2010
Colombia
Octubre 6- 4 personas mueren en Quebrada negra. Desplazamientos masivos intraveredal
2010
Colombia - Hobo
Algeciras
Amenazas a Personeros
2010
Neiva
Tello
Recepción desplazamiento masivo / Presencia de artefactos explosivos, muchos de los cuales han sido desactivados a tiempo
Destrucción Red Alcanos – extorsión (Frente 17 de las FARC).
2011


Colombia

25 junio. Desplazamientos masivo de 16 familias. Veredas Honditas, Quebrada Negra, San Ezequiel y San Isidro.
2011


Colombia
Enfrentamientos fuerza pública – FARC. Bienes civiles son afectados. Caso de una casa afectada de la comunidad.
POR FAVOR COMPLETAR
2012


Colombia
Extorsiones a comerciantes – pago vacuna.
6 de enero – homicidio en el El Dorado, contratista alcaldía
10 abril – 2 militares – Minas – heridos por guerrillas.
2012
Colombia




MATRIZ DE RIESGO

AMENAZAS
VULNERABILIDADES
CAPACIDADES

- PRESENCIA DE GRUPOS ARMADOS ILEGALES: operan los Frentes de las FARC: Frente 55 (Sur) y 31 de las FARC (Norte) DE Colombia – Huila / .66 Joselo Losada, localizada al occidente; Frente 17 Angelino Godoy en el Norte,   y la columna Móvil Teófilo Forero, al oriente de la Subregión. También hay presencia de Milicias urbanas.
En Neiva hace presencia el Comando Conjunto Central Manuelita Sáenz, cuyo centro operativo es en Tolima.
El Frente 66 Joselo Losada tiene influencia directa en las zonas rurales de los municipios de Santa María, Teruel, Iquira y en Neiva en los centros poblados de San Luis, Chapinero, Aipecito y Pradera; en el municipio de Aipe, en las Inspecciones de Praga, Santa Rita y Mesitas. Y los municipios de Ataco, Planadas del departamento del Tolima. Y el oriente del departamento del Cauca en los Municipios de Páez, Inzá.  
El Frente 17 Angelino Godoy  tiene  influencia directa en las zonas rurales de los municipios de Colombia, Baraya, Tello, Neiva y Rivera. Con presencia permanente en San Marcos y Santana en Colombia. Ahora está haciendo presencia el frente 55 como apoyo del 17.

La columna Móvil Teófilo Forero de las FARC hace presencia en Neiva, Rivera, Campoalegre, Algeciras, Hobo.

-LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES VULNERAN LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES A TRAVÉS DE: REQUISAS, LIMITACIÓN REMESAS Y MOVILIDAD (CASOS DE BARAYA, COLOMBIA, ALGECIRAS).

- HOMICIDIOS A POBLACIÓN CIVIL, LÍDERES SINDICALES, CONCEJALES, LÍDERES CAMPESINOS, (ALGECIRAS, BARAYA)

-AMENAZAS A LÍDERES EN GENERAL Y POBLACIÓN CIVIL A TRAVÉS DE PANFLETOS – LIMPIEZA SOCIAL

- VÍCTIMAS DE MAP Y MUSE.
Geográficamente en  el municipio de Algeciras del departamento del Huila se encuentran concentrados el mayor número de los eventos por Minas Antipersonal (MAP) y Municiones Abandonadas Sin explotar (MUSE) por ser esta una  zona de con presencia de grupos armados ilegales. También hay presencia de este fenómeno en Campoalegre, Neiva rural, Colombia, Tello y Baraya.

-EXTORSIONES Y VACUNAS

- ARTEFACTOS EXPLOSIVOS: Iquira, Baraya, Hobo, Palermo, Tello, Neiva, Algeciras, Rivera.

-RECLUTAMIENTO FORZADO principalmente en los municipios de: Neiva, Baraya, Algeciras, Colombia, Tello, Campoalegre  y Aipe.

-DESPOJO, ABANDONO Y DESARRAIGOTIERRAS (CASOS DE MEGAPROYECTOS)

-DESPLAZAMIENTO FORZADO: Todos los municipios son receptores y expulsores.
Descripción de los desplazamientos: Baraya desplazamiento del área rural a la urbana, del casco urbano a Neiva y recibe de Colombia. Garzón. Reciben del Caquetá. Tello un mismo fenómeno/ Neiva receptor/ Rivera es receptor/ Campoalegre está recibiendo declaraciones de personas de Neiva, hay desplazamiento del área rural a la urbana./ Algeciras es expulsor./ Iquira del área rural Rio Negro al casco urbano./ Santa María es expulsor y receptor del Tolima/ Palermo es receptor./ Aipe y Villavieja son receptores/ Hobo expulsa./ Yaguará es receptor.

La movilidad humana desde el conflicto ha generado múltiples cambios sociales en la zona.

-DETENCIONES ARBITRARIAS POR PARTE DE LA FUERZA PÚBLICA.

-VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Para las anteriores amenazas se relacionan las siguientes vulnerabilidades:

Falta presencia de fuerza publica

Falta de  conocimiento y agilidad en las rutas de atención y protección.

Ausencia de políticas territoriales

Condición y papel dentro del grupo poblacional.

Falta de garantías de justicias para quienes han denunciado casos impunes de ejecuciones extrajudiciales
Abandono del Estado – Ausencia de la presencia institucional y presupuestal. Por ejemplo, en los corregimientos de Aipecito y Chapinero, zona rural de Neiva, no se cuenta con dotación en salud.
Igualmente en la mayoría de los corregimientos de Neiva no se cuenta con las comunicaciones adecuadas. Ante graves riesgos no hay como informarlo.
 -Corredor geoestratégico  por presencia de la cordillera Central y Oriental

-Ubicación geográfica
.
- Pobreza, falta de oportunidades.

-Las riquezas naturales de la zona: zona petrolera, minera.

- La debilidad en los procesos de producción del campo.

- El contexto histórico y raíces del conflicto que se origina en el norte del departamento, por ser el corredor más antiguo de tránsito de los grupos subversivos comunicando el occidente con el oriente del país.

- Falta de recursos institucionales tanto en lo local, departamental y nacional para la inversión pública en los diversos programas que generen capacidad: intelectual y socio-económica. 

-Debilitamiento de la producción agrícola.

-Presencia cultivos ilícitos: Vereda Rio Blanco – Rivera (Amapola) / Inspección Rio Negro para arriba – Iquira

-Construcción del Macro-proyecto Troncal de la Macarena (También es una capacidad)

- Insuficiente presencia de la Fuerza Pública

- Ausencia de vías

-Las comunidades indígenas no son tenidas en cuenta para concertar las políticas de desarrollo regional.

-Capacidad organizativa de la Sociedad Civil y principalmente de la Población Desplazada, quienes cuentan con MAS DE 50 organizaciones.

-Múltiples espacios de Participación Ciudadana.

- Presencia de personerías en todos los municipios de esta subregión.

-Presencia institucional aunque insuficiente.

-Juntas de Acción de Comunal pero sin trabajo articulado.

-Proyectos Cooperativos de producción (paneleros, cafeteros, arroceros) para la comercialización de productos.

-Asociaciones económicas  de pequeños y medianos productores.

-Organizaciones campesinas en pro de la soberanía alimentaria.

- Capacidad del ejercicio de autonomía del territorio por parte de los pueblos indígenas para la pervivencia.

-Presencia de PAVIC – Programa de atención de víctimas del conflicto. Procesos que permiten fortalecer el trabajo de las víctimas, desarrollo de iniciativas de formación.




PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO

Objetivo General

Diseñar una estrategia conjunta para la prevención de  eventuales desplazamientos y para la protección de la población civil.
Alcance territorial del Protocolo de actuación
Municipios de la Zona Norte y Zona Sur, La Plata, la Argentina e Iquira.

LINEA DE PREVENCIÓN TEMPRANA

PROCEDIMIENTO /ACCIONES
RESPONSABLES
REQUERIMIENTO
VALOR Y
FUENTE
TIEMPO DE EJECUCIÓN
Instalar e implementar acciones en el marco del Comité territorial de justicia transicional y  del subcomité de prevención y garantía de no repetición.
Articulación de sus subcomités
Gobernador y Alcaldes de manera indelegable, ministerio Publico


Voluntad política
POR DEFINIR
PRIMER SEMESTRE 2012
Construcción y dotación de equipos y personal para el sector salud en zonas de alto riesgo.
Secretaría de Salud Departamental y ESEs municipales
Incrementar planta de personal
POR DEFINIR
2012
Construcción y dotación de centros educativos en zonas de alto riesgo
Secretaría de Educación Departamental
Incrementar planta de personal
POR DEFINIR
2012
Permanencia y aumento de la fuerza pública en los sitios de riesgo por presencia de grupos al margen de la ley. Excluyendo la población civil en sus actividades y en los sitios donde se ubican.
Mindefensa
Incrementar planta de personal
Incrementar bases de control militar
POR DEFINIR
2012
Capacitar a la comunidad en la activación de alarmas frente a los riesgos.
Secretaría de Gobierno Departamental, Defensoría del Pueblo, Mininterior y Personerías
Personal especializado en factores de riesgo y prevención
Logística: alimentación, transporte, material pedagógico y procesos de sistematización.
POR DEFINIR
2012
Construcción de centros deportivos como medio esparcimiento, recreación y ocupación del tiempo libre en las zonas con población de alto riesgo.
Secretaría de Vías e Infraestructura departamental y el INDER Huila
Recursos
POR DEFINIR
2012
Reubicación de bases militares que se encuentren cerca a caseríos indígenas y territorios civiles.
Mindefensa en coordinación con las administraciones municipales
Reuniones con comandantes del Ejército
Directriz Nacional
Asignación de recursos
POR DEFINIR
2012
Campañas educativas que promuevan el respeto a la población civil, DDHH y DIH a través de los medios de comunicación: emisoras, prensa y televisión
Gobierno Departamental, Municipal, ministerio publico y Min interior .
Agencias del Sistema de naciones Unidas y ong

POR DEFINIR

Realizar capacitaciones y reuniones de seguimiento para reiterar a la fuerza pública el respeto a los DDHH y D.I.H.
Secretaría de Gobierno Departamental, Ministerio Publico
Invitar al CICR y al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa.
POR DEFINIR
2012
Implementar, dotar y fortalecer los hogares de paso en cada uno de los municipios del departamento
Secretarías de Planeación, Gobierno y  Desarrollo Social Departamental
Recursos económicos y talento humano
Asesoramiento técnico
POR DEFINIR
2012
Implementar, y dotar  centros  de paso en cada uno de los municipios donde hay población indígena del departamento
Secretarías de Planeación, Gobierno y  Desarrollo Social Departamental - MIJ
Asignación de recursos
POR DEFINIR
2012
Apoyo en la gestión del suministro de materia prima para trabajos artesanales y programas de generación de ingresos a población victima
Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario y Secretaría de Cultura Departamental
Gestión de las Secretarías para que mediante alianzas se gestionen recursos económicos con el fin de obtener las materias primas
Contratar personal especializado para realizar el apoyo técnico.
POR DEFINIR
2012
Capacitación  en fortalecimiento de la guardia indígena  y apoyos logísticos, para la coordinación inter institucional


Secretaría de Gobierno Departamental, Defensoría del Pueblo, Procuraduría. Min defensa. Cabildos CRIHU Y ACIHU. MIJ
Asignación de recursos. talento humano
Asesoramiento técnico
POR DEFINIR
2012
Capacitación  en fortalecimiento de lideres-lidereza, representantes y organizaciones victimas del conflicto


POR DEFINIR
2012
Modificar los PEI para la atención de la población diversa desde la inclusión.
Secretaría de Educación Departamental
Considerar la diversidad de la población escolar
Profesional de apoyo
POR DEFINIR
2012
Levantar censos con enfoque diferencial en poblaciones de alto riesgo
Secretaría de Gobierno y Planeación Departamental, Personerías, Secretarías de gobierno municipales, líderes comunitarios
Personal capacitado, software, instrumentos de caracterización
POR DEFINIR
2012
Realizar brigadas integrales de atención (salud, educación y deporte) en las zonas de alto riesgo de desplazamiento.
Secretarías de Gobierno, Salud y  Educación departamental y municipal 
Recursos económicos y personal especializado
POR DEFINIR
2012
Capacitación en primeros auxilios y creación de planes de contingencia en las comunidades en riesgo
Secretaría de Gobierno y Salud Departamental y municipal
Recursos económicos y personal especializado
POR DEFINIR
2012
Realizar talleres y jornadas de sensibilización sobre el tema de desplazamiento, con el fin de evitar la estigmatización de la Población Desplazada.
Defensoría del Pueblo, Personerías, Procuraduría Regional
Recursos económicos, personal especializado, material pedagógico y un plan de capacitación
POR DEFINIR
2012
Capacitación a comunidades rurales sobre estrategias de comunicación en contextos de conflicto armado
Secretaría de Gobierno Departamental y municipal, CLOPAD
Recursos logísticos para la comunidad: alimentación, transporte y hospedaje; personal capacitado
POR DEFINIR
2012
Implementación de proyectos productivos en zonas de riesgo de desplazamiento
SENA, Acción Social, Banco Agrario, Secretaría de Agricultura y Minería y Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario y Centros Provinciales de gestión agroempresarial, INCODER y alcaldías. Organizaciones no gubernamentales y Agencias del Sistema de naciones Unidas
Incrementar los recursos de INCODER para el otorgamiento de subsidios
Proyectos formulados
Recursos económicos
Asistencia técnica y transferencia de tecnología
POR DEFINIR
2012
Construcción de obras de infraestructura vial en zonas de riesgo
Secretaría de Infraestructura
Recursos técnicos y económicos, plan  vial, personal especializado
POR DEFINIR
2012
Contratar personal para fortalecer la capacidad de gestión institucional con el fin de priorizar la Atención Integral a la Población Victima del conflicto en el departamento
Gobierno departamental y Secretaría de Gobierno departamental y municipal
DPS - UARIV
Darle el reconocimiento mediante acto administrativo
POR DEFINIR
2012
Socialización de la ruta de protección de tierras.

Jornadas de protección de tierras abandonas y en peligro de ser abandonadas.

Comité Departamental  de Atención a Población Desplazada, Incoder.
Ministerio público con apoyo de el programa de tierras DPS - INCODER
Participación de líderes sociales y de población en riesgo de desplazamiento. Se requiere la logística para los y las representantes de la comunidad.
POR DEFINIR
2012
Capacitación a entidades del SNARIV en Justicia transicional
Talleres de ruta de atención integral a la población desplazada con funcionarios públicos e instituciones educativas
Secretaría de Gobierno Departamental y municipales

Se requiere la logística para los y las representantes de la comunidad.
POR DEFINIR
2012

LINEA DE PREVENCIÓN URGENTE

PROCEDIMIENTO /ACCIONES
RESPONSABLES
REQUERIMIENTO
VALOR Y
FUENTE
TIEMPO DE EJECUCIÓN
Diseñar planes de contingencia para prevenir y atender efectivamente posibles desplazamientos en los municipios con mayor riesgo.
Gobernación del Huila
Alcaldías

Apoyo técnico de Unidad de víctimas
Apoyo técnico de Ministerio del Interior
Acompañamiento de agencias de cooperación internacional presentes en el departamento.
POR DEFINIR
2012-2014
Acompañamiento psicosocial y nutricional en las zonas afectadas, mediante la realización de talleres que generen resiliencia en la población.
Secretarías de Salud Departamental y municipales, Gobernación y alcaldías, ESEs municipales, EPS, IPS
Recursos financieros, humanos (psicólogos clínicos), manuales  y protocolos
POR DEFINIR
2012
Garantizar la vinculación en salud a la población victima por parte del municipio receptor
Secretarías de Salud Departamental y municipales, Gobernación y alcaldías, ESEs municipales, EPS, IPS

POR DEFINIR
2012
Vincular a los niños y jóvenes al sector educativo por parte del municipio receptor.
Secretaría de Educación municipal y departamental
Censo de la población que requiere el servicio
POR DEFINIR
2012
Hacer seguimiento al proceso de entrega oportuna de la ayuda humanitaria a la población victima
DPS y Personería, secretarías de gobierno municipales
Gestionar con sistema de Naciones Unidas
Recursos financieros y operativos
POR DEFINIR
2012

LINEA DE GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN

PROCEDIMIENTO /ACCIONES
RESPONSABLES
REQUERIMIENTO
VALOR Y
FUENTE
TIEMPO DE EJECUCIÓN
Adoptar una ruta establecida por ley, para el acompañamiento a los procesos de retorno o reubicación de la población desplazada, tal como lo señala el  Informe de riesgo 013-11


Gobernación del Huila

Alcaldías de municipios con procesos de retornos

Unidad para la restitución de Tierras

INCODER
Establecer alianzas

Definir protocolos de actuación para los retornos

POR DEFINIR
2012
Aumentar los recursos de la nación para el otorgamiento del subsidio integral de tierra, y proyectos productivos a población victima especialmente ubicados en zona centro y sur donde se ven afectados por la ley 2 de 1959.


DNP- Minagricultura e INCODER
Recursos financieros, divulgación, promoción y acompañamiento
POR DEFINIR
2012
Realizar y brindar garantías y seguimiento a los procesos de retorno y reubicación
Entes territoriales

POR DEFINIR
2012
Acompañamiento psicológico a líderes y comunidades afectadas, víctimas de abuso, violencia sexual y de género, y demás hechos victimizantes
ICBF (en los cinco municipios sede de Centros zonales) Secretarías de Salud, Comisarías de Familia
Contar con un profesional para la atención clínica
Elaboración manuales, ruta de atención psicosocial y recursos
POR DEFINIR
2012
Dotación de kits de ayuda humanitaria
Gobernación y Alcaldías
Caracterización

2012
Acompañamiento a víctimas de abuso y violencia sexual y de género y demás hechos victimizantes
Comisarías de Familia,  Medicina Legal, Fiscalía, ESES y Secretarías de Salud
Rutas de atención, kit de atención y personal especializado

2012



PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO FORZADO


Objetivo General
Prevenir y evitar el reclutamiento forzado de niñas, niños, adolescentes, jóvenes.
Alcance territorial del Protocolo de actuación
Cobertura priorizada para el desarrollo de la estrategia en los municipios señalados anteriormente:

Neiva – zona rural – Corregimientos de Vegalarga, San Antonio, Motilón, Santa Helena (Zona influencia de Balsillas – Caquetá).
Neiva – zona urbana – Comunas 4, 6, 8, 9, 10

Palestina – Vereda Miraflores
Teruel – Zona rural – Vereda Río Iquira
Teruel – zona urbana

Baraya – zona urbana (Barrios Álvaro Sánchez Silva y barrio San Martín)
Baraya – zona rural – Patía, Laureles, Río Blanco, Manzanares, Totumito.

Pitalito – zona urbana - Comuna 1
Pitalito – zona rural – Corregimiento de Bruselas, La Laguna, Vereda Charguayaco.

Rivera zona urbana
Rivera zona rural: Corregimiento de la Ulloa vereda La Medina, y La Siberia, vereda el Tambillo en límites con Balsillas. (Zona de influencia guerrillera; reserva o serranía de la Siberia en el Huila, municipios de Rivera, Campoalegre, Algeciras y Hobo).

San Agustín – zona urbana – Barrio Siloé
San Agustín – zona rural – Alto del Obispo, inspección El Rosario, Vereda La Candela, El Palmar de la Inspección de Obando, Los Cauchos, La Ermita, Fátima, Alto Matanzas, Agua bendita, Alto Purutal.

Isnos – zona urbana y rural: Palo Quemado, San Vicente, El Diamante, Salto de Bordones.

Tello- zona urbana – Colegio municipal
Tello – zona rural – Corregimiento San Andrés.

Colombia – Centro Poblado en Santa Ana, Boquerón, San Ezequiel.

Algeciras – zona urbana y zona rural.

Acevedo – San Adolfo, El Rubí, Santo Domingo, La Monus. Por el reclutamiento se ha generado desplazamiento en el Porvenir y la Esmeralda.

La Argentina – San Bartolo.

Tarqui- Centro Poblado de Maito y sus alrededores, Quituro

La Plata – Centro Poblado San Vicente

Garzón, zona rural especialmente en las veredas San Gerardo, San Antonio del Pescado, Santa Marta, El Recreo.

Iquira: Zona rural - Inspección de Valencia de La Paz.
Comunidad indígena Páez, Centro Poblado Rionegro. (Zona rural vereda rio negro. Zona de influencia guerrillera, rio chiquito cauca).


LINEA PREVENCIÓN TEMPRANA

PROCEDIMIENTO /ACCIONES
RESPONSABLES
REQUERIMIENTO
VALOR Y
FUENTE
TIEMPO DE EJECUCIÓN
Institucionalizar una mesa técnica en el marco del Subcomité de prevención departamental, que tenga la capacidad de definir, coordinar y hacer seguimiento a las acciones propuestas en este Plan, para la atención y prevención en materia de reclutamiento forzado.
Gobernación del Huila
ICBF
Solicitar apoyo técnico a la Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento forzado

Solicitar apoyo técnico a la Dirección de DDHH del Ministerio del Interior
Por definir
2012
Formación  técnica en maquinaria agrícola, mecánica, sistemas e informática, artesanías, primeros auxilios y enfermería a la población de jóvenes (14 a los 22 años) en los municipios con mayor vulnerabilidad: Barayá, Tello, Pitalito, San Agustín, Colombia, Algeciras, Acevedo, Neiva y Garzón.
Gobernación (Secretaria de educación departamental), Alcaldías, SENA.


Alianzas con establecimientos educativos.

Personal académico/ Comunidad.

Sistema de monitoreo.

Alianzas con organismos internacionales.

Establecer convenios con Universidad Nacional.
Por definir
2012
Ampliar los cupos otorgados por el Ministerio de educación para las becas universitarias asignadas en el bachillerato.


Secretaria de Educación Departamental, Universidades públicas y privada interesadas, Fondo Genaro Díaz.
Capacitación en PREICFES gratuito.
Ministerio de educación Nacional  ICETEX e ICFES.

Secretaria de educación Departamental y fondo Génaro Díaz.

-Establecer alianzas con Universidad Surcolombiana para la entrega becas o cupos especiales para  bachilleres de estas comunidades afectadas.
Por definir
2012
Consecución de recursos económicos para garantizar  sostenimiento de créditos educativos.

Secretaria de Educación Departamental, Universidades públicas y privada interesadas, fondo Genaro Díaz.
Establecer Alianzas con Universidades.
Por definir
2012
Vincular a la Universidad Surcolombiana con el Programa de Atención para las personas víctimas de la violencia - PAVIV para generar becas y apoyos educativos.

Secretaria de Educación Departamental
Articulación interinstitucional
Por definir
2012
Dotación a escuelas rurales de  instrumentos musicales, artísticos, culturales y deportivos, y asignación de instructores en docencia de artes integrales en los municipios de:
Neiva rural – Neiva urbana/ Baraya/ Tello/ Pitalito/ San Agustín / Colombia/ Algeciras/ Acevedo/ Palestina.
Garzón – rural.
Secretaria de educación y de cultura departamental y municipal.
Personal capacitado en pedagogía de artes integrales.

Recursos financieros para la compra de instrumentos.

Adecuaciones en escuelas rurales
Por definir
2012
Generación de Proyectos productivos: 1) Elaboración de un diagnóstico técnico para identificar las necesidades y fortalezas de las comunidades en los municipios priorizados, para desarrollar estrategias en prevención del reclutamiento. 2)  Establecer inversión - Diseñar  proyectos subregionales contextualizados de acuerdo a las necesidades de la región. 3) Implementación y seguimiento constante de los proyectos. 4) Socialización de los resultados de los proyectos a través de un encuentro de experiencias.

Sena, Secretaria de agricultura y minería, Centros provinciales, con acompañamiento del MIJ y OPD’s.
Acción Social


Asistencia técnica

Recursos financieros

$120.000.000

($30.000 por proyecto)
2012
Articular los proyectos productivos con los  Planes Locales de Seguridad Alimentaria y nutricional, con el fin de garantizar de la estabilidad socioeconómica de las poblaciones priorizadas.
Alcaldías,
Secretaría de Agricultura Departamental,
Secretaría de Salud Departamental,
ICBF

Articulación  y Planeación  Interinstitucional
Por definir
2012
Elaborar y socializar una ruta de prevención y atención del reclutamiento en todos los municipios del departamento, a través de una guía con mapa de actores institucionales donde se definan las responsabilidades de cada entidad gubernamental en materia de prevención y protección del reclutamiento.
Ministerio del Interior y de Justicia.
Gobernación,
Alcaldías.
Comisión Intersectorial para la prevención del Reclutamiento
Planeación de la estrategia

Equipo de trabajo para elaboración de los mapas institucionales.

Mapa de actores institucionales
Por definir
2012
Desarrollar talleres sobre proyecto de vida en y organizaciones comunitarias  de municipios priorizados: Baraya, Tello, Pitalito, San Agustín, Colombia, Algeciras, Acevedo, Neiva.
Secretaria de gobierno departamental, ICBF (a través del convenio No. 288 entre ICBF-SENA-) SENA,  Universidad Surcolombiana.
Equipo de trabajo interdisciplinario en los municipios priorizados.

Instalaciones para el desarrollo de los talleres.
Por definir
2012
Establecer pactos de respeto por la vida y libertad de los niños y  jóvenes, en las instituciones públicas educativas del departamento para evitar que se realicen convocatorias públicas ilegales de reclutamiento.
Secretaria de educación
 HUIPAZ
Oficina de infancia y Adolescencia – Gobernación del Huila
Comisión Intersectorial para la prevención del Reclutamiento.
Alianzas interinstitucionales

Voluntad

Protocolo de establecimiento del pacto
Por definir
2012
Establecer alianzas con entidades crediticias para que se aprueben créditos blandos, con seguros para cosechas y con periodos de gracia para el desarrollo de proyectos agroindustriales.
Secretaria de agricultura

Banco Agrario

Cooperativas solidarias
(Ej. UTRAHUILCA)
Convenios interinstitucionales


Recursos financieros

Por definir
Permanente

LINEA DE PREVENCIÓN URGENTE

PROCEDIMIENTO /ACCIONES
RESPONSABLES
REQUERIMIENTO
VALOR Y
FUENTE
TIEMPO DE EJECUCIÓN
Activar las rutas de prevención del reclutamiento forzado con las instituciones encargadas.


Gobernación
Alcaldías
Policía
Fiscalía
Defensoría
Sociedad civil
Compromiso institucional.
Personal profesional competente.
Protocolos de seguridad.
Sistema de monitoreo permanente.
Por definir
Permanente desde que se valide la ruta
Formalizar con las entidades competentes la activación del mecanismo de búsqueda urgente para reclutados.
Gobernación
Alcaldías
Policía
Fiscalía
Defensoría
Sociedad civil
Compromiso institucional.
Personal profesional competente.
Protocolos de seguridad.
Sistema de monitoreo permanente.
Por definir
Permanente
Jornadas de solicitud de reparación administrativa para menores víctimas de reclutamiento forzado.
Acción Social
Compromiso institucional.
Personal profesional competente.

Permanente cuando sea requerido


  
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA EVITAR HOMICIDIOS CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL, LÍDERES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

Objetivo General

Garantizar la vida de la población civil, los líderes sociales y los servidores públicos del Departamento del Huila. Neutralizar mediante acciones preventivas las amenazas emanadas de los grupos armados al margen de la ley contra la población objeto.
Alcance territorial del Protocolo de actuación
Municipios priorizados: La Plata, Gigante, Neiva, Baraya, Garzón, Iquira, Palermo, Algeciras, La Argentina, Santa María, Colombia, Isnos, Pitalito, Rivera, Tello, Tesalia y Pital.

LINEA DE PREVENCIÓN TEMPRANA

PROCEDIMIENTO /ACCIONES
RESPONSABLES
REQUERIMIENTO
VALOR Y
FUENTE
TIEMPO DE EJECUCIÓN
Adoptar medidas eficaces de seguridad y de Protección para la población civil y servidores públicos en situación de amenaza, principalmente en las zonas rurales, tal como lo recomiendan los informes de riesgo 006-2011 y el 013


Gobernación del Huila
Alcaldías Algeciras y Colombia
Policía
Ejército
Unidad nacional de Protección del Ministerio del Interior

Definición de las medidas

POR DEFINIR
2012
Implementar acciones, en estricta observancia
de la ley para disminuir la capacidad de daño que generan las FARC donde hacen presencia, tienen presencia, , tal como lo recomiendan los informes de riesgo 006-2011
Gobernación del Huila
Alcaldías Algeciras y Colombia
Policía
Ejército

Definición de acciones
POR DEFINIR
2012
Realizar un consejo previo de seguridad en el nivel departamental y uno en cada uno de los municipios para tratar el tema de la prevención de los homicidios, al cual sean invitados líderes sociales
Gobernación y alcaldías.
Convocatoria escrita
POR DEFINIR
2012 - 2014
Realización de un taller de DDHH y DIH dirigido a líderes sociales en cada uno de los municipios del Departamento.
MJ, CICR, Defensoría del Pueblo, Cruz Roja.
Comité Humanitario del Huila
HUIPAZ
Presupuesto, personal profesional, logística
POR DEFINIR
2012
Realización de un taller de Promoción de DDHH y DIH en 12 municipios priorizados.
Gobernación Defensoría del pueblo
Personerías
 CICR.
Cruz Roja
Comité Humanitario del Huila
HUIPAZ, Mesa departamental de Víctimas, D.P.S
Presupuesto, personal profesional, logística
POR DEFINIR
2012
Continuar con las jornadas de desarme de la población civil en los municipios priorizados.
Gobernación, Alcaldía, PONAL, Fiscalía General de la Nación
HUIPAZ
PNUD
Presupuesto, personal profesional, logística
POR DEFINIR
2012-2012
Realización y difusión de campañas en los canales televisivos y radiales locales donde se promueva el derecho a la vida, la cultura de la denuncia responsable contra agentes vulneradores del derecho a la vida e integridad de las personas.
Gobernación, PONAL, FFMM, alcaldías
 HUIPAZ .


Presupuesto, personal profesional, logística
POR DEFINIR
2012
Realización de un taller sobre seguridad preventiva o de autoprotección, dirigida a líderes sociales y funcionarios públicos.
Ministerio del Interior, PONAL
Profesional competente

Recursos logísticos
POR DEFINIR
2012
Fortalecer el Plan Padrino e implementar otros programas que garanticen la integridad de las personas amenazadas.
PONAL


POR DEFINIR
2012 – 2012
Realización de reuniones entre las autoridades departamentales y municipales donde se evalúen y se ajusten las medidas de protección para líderes sociales y funcionarios públicos.
Gobernación, Alcaldías,
PONAL

POR DEFINIR
2012
Capacitar a los Funcionarios públicos del departamento y los municipios sobre la legislación Indígena, articulado con autoridades de las comunidades indígenas.
Gobernación, Alcaldía, Ministerio Público
Autoridades Indígenas

POR DEFINIR
2012

LINEA DE PREVENCIÓN URGENTE

Ajustes de la ruta de protección con el fin de mejorar las dificultades que se presentan en el tema de prevención, Atención a las personas víctimas del conflicto.
Mesa de prevención

Gobernación del Huila
Socialización de la ruta de protección.

Definición por parte de la Mesa sobre la ruta de protección.

POR DEFINIR
2012
Fortalecer el comité de orden público departamental y de cada municipio para que las medidas de prevención sean efectivas y proactivas.
Gobernación y alcaldías
Convocatoria escrita
POR DEFINIR
2012
Realización de un taller de DDHH y DIH, dirigido a miembros de la fuerza pública delegada de cada municipio y regional
Min. Defensa, Gobernación, Alcaldias
Presupuesto, personal profesional, logística
POR DEFINIR
2012
Socialización sobre medidas de autoprotección con candidatos a corporaciones públicas y funcionarios.
MI, DAS, PONAL

POR DEFINIR
2012 – 2014
Creación de medios de comunicación alternos que permita la  comunicación entre líderes y autoridades competentes del tema de la protección.
MI, Gobernación, Alcaldías y PONAL. Lideres

POR DEFINIR
2012
Socialización de la ruta de la protección al interior de las organizaciones campesinas y de Víctimas del Departamento.
MIJ, Gobernación, alcaldías

POR DEFINIR
2012
Realizar un taller en el cual se haga la difusión de la ruta de la protección al interior de las organizaciones indígenas  del Departamento.
Asociación de autoridades indígenas ACIHU- CRIHU
Cabildos
MIJ, Gobernación, alcaldías

POR DEFINIR
2012


LÍNEA DE GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN

Continuar con las jornadas de integración entre PONAL – FMM con líderes de la población civil.
Gobernación, alcaldías, PONAL, FFMM
Presupuesto, personal profesional, logística
POR DEFINIR
PERMANENTE
Continuar la campaña en las instituciones educativas en el marco de la semana por la paz donde se difundan los DDHH y el DIH.
Gobernación, alcaldías. Instituciones educativas.
Presupuesto, personal profesional, logística
POR DEFINIR
2012
Realización de una jornada de memoria sobre homicidios contra líderes sociales y servidores públicos en cada municipio del departamento.
Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, MIJ, CNRR.

POR DEFINIR
2012
Atención psicosocial a la comunidad afectada por amenazas o muertes.
Secretarías de salud departamental y municipales

POR DEFINIR
2012
Garantizar que las medidas de protección en caso de una revictimizacion sean inmediatas.
MI, Ponal, FFMM.


POR DEFINIR
2012


PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE AFECTACIÓN A LA VIDA, INTEGRIDAD Y SEGURIDAD POR MEGAPROYECTOS (HIDROELÉCRTRICO, VÍAL, PETROLERO, MINERO, PARQUE)

Objetivo General

Diseñar una estrategia conjunta para la prevención de eventuales violaciones y afectaciones contra la vida, integridad, seguridad y derechos economicos, sociales y culturales como consecuencia de los Megaproyectos en el departamento del Huila
Alcance territorial del Protocolo de actuación
Poner municipios donde se deberían focalizar las acciones: Isnos (vía), Colombia (vía y petróleo), Garzon (Quimbo), Paicol (Quimbo), Yaguara (Betania), Gigante (Quimbo y petroleo), Altamira (Quimbo), Hobo (Betania), Iquira (Betania, minería oro y petróleo), Teruel (petroleo), Aipe ( minería, vía y petroleo), Barayá (petroleo y parque), El Agrado (Quimbo), Tello (petroleo y minería), Tesalia (Quimbo), Palermo (petróleo), Paicol, La Plata y Villavieja (parque natural)

LINEA DE PREVENCIÓN TEMPRANA

PROCEDIMIENTO /ACCIONES
RESPONSABLES
REQUERIMIENTO
VALOR Y
FUENTE
TIEMPO DE EJECUCIÓN
Información completa sobre los megaproyectos a las comunidades en las zonas en los megaproyectos – podría ser a través de la consulta previa (grupos étnicos), consulta a la comunidad en general (administración municipal, concejos municipales, campesinos, familias afectas por el proyecto, pescadores artesanales), mesas de concertación 
-Entes territoriales, ministerios de interior, CAM, minAmbiente, MinAgricultura, empresa ejecutora del megaproyecto
- Organizaciones sociales, universidades
- Se genere espacios para la información, discusión y toma de decisión.
- Cumplir con los acuerdos establecidos en estos espacios
- Recursos de las empresas correspondientes de los proyectos, entidades territoriales
- Cumplir con el rresupuesto establecido en las actas de las mesas de concertación/consulta previa.
- Antes, durante y después del megaproyecto.
Estudio de impacto ambiental hecha por entidades y/o organizaciones independiente de la empresa ejecutora del megaproyecto
- Entes territoriales, MinPúblico, MinAmbiente, CAM, MinMinas, MinInterior, MinAgricultura.
- ONG´s
- Universidades
- Para las entididades gubernamentales es modificar/reformar la ley sobre quien realizará el estudio de impacto ambiental.
- Para las ONG´s y las universidades es importante hacerle seguimiento a la reforma de la ley sobre el estudio de impacto ambiental.
SIN PODER ESTABLECER EL VALOR
PERO FUENTE ENTIDADES TERRITORIALES Y NACIONALES Y LA EMPRESA EJUCTORA DEL PROYECTO
INMINENTE
Estudio de seguimiento y verificación sobre el cumplimiento del estudio de impacto ambiental realizado para el megaproyecto por diferentes entidades fuera de la empresa ejecutora y entidades estatales.
- Entes territoriales, MinPúblico, MinAmbiente, CAM, MinMinas, MinInterior, MinAgricultura.
- ONG´s
- Universidades
- Cruz Roja Colombiana e Internacional
- Cooperación internacional

- Constitución de un comité de seguimiento y verificación del proceso formado por las instituciones gubernamentales involucradas en el proyecto, Procuraduría, Contraloría, Defensoría, Personería, ONG´s, universidades, cooperación internacional e nacional y la comunidad de influencia directa e indirecta del del proycto.
SIN PODER ESTABLECER EL VALOR
PERO FUENTE ENTIDADES TERRITORIALES Y NACIONALES Y LA EMPRESA EJUCTORA DEL PROYECTO
INMINENTE
Inversión social (proyectos productivos, educativos, sociales, culturales, de salud y de desarrollo social) para la población afectada, directos e indirectamente, en la zona de influencia del megaproyecto.
- Empresa ejecutora del proyecto, ministerio público, MinInterior, MinAgricultura, MinMineria, MinAmbiente, MinEducación, MinSalud y todos las secretarias municipales y departamental, CAM
- Cruz Roja Colombiana e Internacional
- Cooperación internacional
- ONG´s
- Universidades
- Que haya una asignación presupuestal y una identificación puntual de las necesidades de la zona
- Definición de un plan de inversión
SIN PODER ESTABLECER EL VALOR
PERO FUENTE ENTIDADES TERRITORIALES Y NACIONALES Y LA EMPRESA EJUCTORA DEL PROYECTO
INMINENTE
Cumplir con los compromisos establecidos y la responsabilidad social entre la empresa ejecutora del megaproyecto, el Estado y la comunidad
- La empresa ejecutora y el Estado y la comunidad..

- Actas formales.
- Seguimiento por parte de entidades oficiales, ONG´s, veedurías, universidades,
SIN PODER ESTABLECER EL VALOR
PERO FUENTE ENTIDADES TERRITORIALES Y NACIONALES Y LA EMPRESA EJUCTORA DEL PROYECTO
INMINENTE
Acomañamiento, Seguimiento y monitoreo de los proyectos y de los compromisos establecidos
- Empresa ejecutora del proyecto, ministerio público, MinInterior, MinAgricultura, MinMineria, MinAmbiente, MinEducación, MinSalud y todos las secretarias municipales y departamental, CAM
- Cruz Roja Colombiana e Internacional
- Cooperación internacional
- ONG´s
- Universidades
- Constitución de un comité de seguimiento, acompañamiento, fortalecimiento y verificación de los proyectos y compromisos establecios formado por las instituciones gubernamentales involucradas en el proyecto, Procuraduría, Contraloría, Defensoría, Personería, ONG´s, Cooperación regional, nacional e internacional, universidades y la comunidad de influencia directa e indirecta del proyecto.
SIN PODER ESTABLECER EL VALOR
PERO FUENTE ENTIDADES TERRITORIALES Y NACIONALES Y LA EMPRESA EJUCTORA DEL PROYECTO
INMINENTE
Garantizar y velar por el buen uso de actividades secundarias de los megaproyectos por parte la población civil y/o otras empresas/entidades

- Comunidad
- Entes territoriales.
- ONG´s
- Los entes territoriales deberá establecer parámetros de los posibles usos secundarios que le de la población civil y/o empreas/entidades privadas/públicas al megaproyecto. (
- Implementar pedagogía direccionada a crear responsabilidad social y consiencia ciudadana
SIN PODER ESTABLECER EL VALOR
PERO FUENTE ENTIDADES TERRITORIALES Y NACIONALES Y LA EMPRESA EJUCTORA DEL PROYECTO
INMINENTE
Garantizar la atención intersectorial eficaz y oportuna para afectados, directos e indirectamente, por el megaproyecto.
- Entes territoriales y nacionales.
- Entes de control (Defensoría, Procuraduría, Personería, Contraloría)
- Se debe establecer rutas de atención intersectoriales efectivas para que garantice el goce efectivo de los derechos.
- Que se haga la compensación de manera adecuada, efectiva y rapida.
SIN PODER ESTABLECER EL VALOR
PERO FUENTE ENTIDADES TERRITORIALES Y NACIONALES Y LA EMPRESA EJUCTORA DEL PROYECTO
INMINENTE
Presencia de la fuerza pública (ejército) inmediaciones a los cascos urbanos y el no uso a bienes de uso social.
- Ejército y MinDefensa
- Cumplimiento estricto de sus obligaciones constitucionales y de  los DDHH y del DIH.  
SIN PODER ESTABLECER EL VALOR
PERO FUENTE ENTIDADES TERRITORIALES Y NACIONALES Y LA EMPRESA EJUCTORA DEL PROYECTO
INMINENTE








LINEA DE PREVENCIÓN URGENTE

PROCEDIMIENTO /ACCIONES
RESPONSABLES
REQUERIMIENTO
VALOR Y
FUENTE
TIEMPO DE EJECUCIÓN
Acompañamiento psicosocial y nutricional en las zonas afectadas, mediante la realización de talleres que generen resiliencia en la población.
- ICBF
- Entes territoriales
- Secretarias de salud
- Universidades


- Plantear y ejecutar un plan de acción intersectorial orientado a mitigar las concecuencias de los megaproyectos instalados en el departamento.
- Asignar recursos por parte de las entidades territoriales y de las empresas que hayan causado dicho problemas.




SIN PODER ESTABL,ECER EL VALOR PERO LAS FUENTE SERÍAN LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y NACIONALES Y LA EMPRESA EJUCTORA DEL PROYECTO

Garantizar a los niños-as y jóvenes desplazados por los megaproyectos el acceso a la educación técnica y técnologica por parte del municipio receptor.
-secretaria de educacion municipal y departamental
- ICBF
- Universidades
- SENA

Alternativas de trabajo a las personas afectadas, directa e indirectamente, por los megaproyectos 
- Empresa ejecutora del megaproyecto
- SENA
- Entes territoriales

Promover la realización de audiencias públicas por parte del Ministerio de Medio ambiente para revisar los impactos en la región
- Ministerio de Medio Ambiente
- Entes territoriales y departamental
- CAM
- ONG´s
- Comunidad civil
- Asignar recursos por parte de las entidades territoriales y de las empresas que hayan causado dicho problemas.









LINEA DE GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN

PROCEDIMIENTO /ACCIONES
RESPONSABLES
REQUERIMIENTO
VALOR Y
FUENTE
TIEMPO DE EJECUCIÓN
Información completa sobre los megaproyectos a las comunidades en las zonas en los megaproyectos – podría ser a través de la consulta previa (grupos étnicos) libre, informada y efectiva, consulta a la comunidad en general (campesinos, familias afectas por el proyecto, pescadores artesanales), mesas de concertación 
-Entes territoriales, ministerios de interior, CAM, minAmbiente, MinAgricultura, empresa ejecutora del megaproyecto
- Organizaciones sociales, universidades
- Se genere espacios para la información, discusión y toma de decisión.
- Cumplir con los acuerdos establecidos en estos espacios
- Asignación de recursos por parte de las entidades territoriales (plan de desarrollo) y de la empresa ejecutora.
- Recursos de las empresas correspondientes de los proyectos, entidades territoriales
- Cumplir con el presupuesto establecido en las actas de las mesas de concertación/consulta previa.
- Antes, durante y después del megaproyecto.
Que haya un acompañamiento, seguimiento y vigilancia permanente por parte de la defensoría, personería, contraloría y procuradoría a las empresas ejecutoras de los megaproyectos
- Entidades territoriales, departamental y nacionales.
- ONG´s
- Que se establezca un plan de acción y de acompañamiento entre las entidades institucionales, la empresa y ONG`s.
- Asignación de recursos por parte de las entidades territoriales (plan de desarrollo) y de la empresa ejecutora.







SIN PODER ESTABLECER EL VALOR PERO LAS FUENTE SERÍAN LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y NACIONALES Y LA EMPRESA EJUCTORA DEL PROYECTO
- Antes, durante y después del megaproyecto.
Acompañamiento intersectorial (educación, salud, cultura, producción, deporte, desarrollo social, proyección y económica) a las comunidades en las zonas de influencia de megaproyectos para minimizar la vulnerabilidade de las comunidades
- Entidades territoriales, departamental y nacional.
- Empresa ejecutora del megaproyecto
- ONG´s
- Universidades
- Incluir en el Plan de Desarrollo Territorial las estrategias y actividades contempladas en el acompañamiento intersectorial.
- La empresa ejecutora del megaproyecto asignarr recursos para el cumplimiento de esas actividades.
- Antes, durante y después del megaproyecto.







PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN - COMUNIDADES INDÍGENAS DEL HUILA

Objetivo General

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades indígenas asentadas en el Departamento del Huila
Alcance territorial del Protocolo de actuación
 Palermo, Rivera, Villavieja, Santa María, Neiva, Iquira, la Plata, Nátaga, la Argentina, Pitalito, Isnos, San Agustín, Palestina, Timana, Acevedo

LINEA DE PREVENCIÓN TEMPRANA


PROCEDIMIENTO /ACCIONES ESPECÌFICAS PARA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS


RESPONSABLES

REQUERIMIENTO

FUENTE

TIEMPO DE EJECUCIÓN

Reubicación de bases militares que se encuentren cerca a caseríos indígenas.
Generar espacios interinstitucionales, autoridades y organizaciones indígenas, ministerio público para resolución de conflicto.

Ministerio de defensa en coordinación con las administraciones municipales y la gobernación. Defensoría, personería

Asignación de recursos y voluntad política.
POR DEFINIR
En proceso
Implementar la legalización, constitución, ampliación y saneamiento de los territorios colectivos.
Reafirmación de los resguardos coloniales.
Ministerio del Interior, Min Agricultura, INCODER, Departamento, Municipios y Autoridades Indígenas.

POR DEFINIR
POR DEFINIR

Implementar, y dotar  centros  de paso con especificidad de los grupos étnicos en el departamento del Huila.


Secretarías de Planeación, Gobierno y  Desarrollo Social Departamentales  – Municipios y comunidades indígenas

Asignación de recursos

Establecimiento de convenios con organizaciones de cooperación internacional y Dirección de etnias del Ministerio del Interior.
POR DEFINIR
POR DEFINIR

Desarrollar proyectos e inversiones de carácter social con enfoque diferencial. – Fortalecer los procesos para la implementación de programas de seguridad alimentaria, salud y educación.

Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario y Secretaría de Cultura Departamental

Gestión de las Secretarías para que mediante alianzas se gestionen recursos económicos con el fin de obtener las materias primas
Contratación de personal especializado para realizar el apoyo técnico.
POR DEFINIR
POR DEFINIR

Capacitación  en fortalecimiento de la guardia indígena  y los procesos de formación en gobierno propio y jurisdicción especial indígena tanto internamente como los dirigidos a funcionarios  públicos y la sociedad en general.


Secretaría de Gobierno Departamental, Defensoría del Pueblo, Procuraduría. Ministerio de  defensa. Cabildos CRIHU Y ACIHU. MIJ

Asignación de recursos. Talento humano
Asesoramiento técnico

POR DEFINIR
POR DEFINIR
Coordinar acciones sobre ley de origen y ley ordinaria
Consejo Seccional de la adjudicatura y autoridades indígenas y gobernación del Huila-


POR DEFINIR
POR DEFINIR
Fortalecimiento de los procesos internos de las comunidades étnicas, procesos tendientes a la formulación o actualización de planes de vida o etno desarrollo.
Autoridades tradicionales de cada comunidad y Secretaria de Gobierno.

POR DEFINIR
POR DEFINIR

Realizar un encuentro de comunidades indígenas del departamento del Huila para la discusión de política pública diferencial para las comunidades.

Gobernación del Huila - Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia.

Convocatoria a líderes de comunidades indígenas

Profesionales competentes para diseñar metodología de trabajo y moderar la discusión.
POR DEFINIR
POR DEFINIR
Para cada proyecto que se realice dentro de los pueblos indígenas que debe tener en cuenta los de procesos de consulta previa bajo el principio de buena fe establecidos en el convenio de la OIT 169
Min interior, departamento

POR DEFINIR
POR DEFINIR
Formación, aplicabilidad y seguimiento de la implementación de la ley de víctimas y su decreto reglamentario.
Min interior, departamento

POR DEFINIR
POR DEFINIR
Escuela de formación a mujeres indígenas en temas de jurisdicción, gobernabilidad propia, auto 092.
Implementación del pacto institucional para la eliminación de todo tipo de violencias contra las mujeres con enfoque diferencial.
Personería Municipal, ICBF, Defensoría del pueblo, Salud.

POR DEFINIR
POR DEFINIR

NOTA: La caracterización y acciones para los demás comunidades de minorías étnicas que no aparecen registradas en el presente Plan de prevención, no fueron incluidas, ya que no se contó con participación de los delegados convocados. Sin embargo, el Plan queda abierto para ser complementado con las propuestas que sean enviadas al Subcomité de Prevención, Protección y Garantía de No Repetición Depto. del Huila a través del coordinador del grupo de víctimas de la secretaría de gobierno departamental.



PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE MUERTES Y HERIDOS
POR MINAS ANTIPERSONAL -MAP- Y MUNICIONES SIN EXPLOTAR -MUSE-

Objetivo General

Implementar estrategias de prevención de muertes y lesiones personales derivadas de accidentes por Minas Antipersonales y Municiones sin  Explotar en el departamento del Huila

Alcance territorial del Protocolo de actuación
Establecer medidas de prevención con población y protección a víctimas civiles en las zonas especialmente afectadas por MAP- MUSE Neiva, con prioridad a los municipios en los que se presenta  mayor probabilidad de materialización inminente (Neiva, Baraya, Algeciras, Tello, Colombia y San Agustín), sin que ello implique dejar de lado las zonas de menor incidencia.    
Descripción
A raíz del conflicto armado y la lucha por el dominio territorial se han “sembrado” minas antipersonales que afectan especialmente a la población civil, (animales y bienes civiles), también a miembros de la FFPP (soldados especialmente). En Isnos (Paloquemao, Marmol), Baraya, Tello, Palermo (Nazaret, Guamito y Chontaduro), Colombia, Garzón,  Algeciras (Termopilas, Tierra y Libertad; en el casco urbano también se han presentado accidentes de MAP – también se han encontrado en una institución educativas, al parecer encontraron una MUSE – sin determinarse su clase), San Agustín (Obando y Puerto Quinchana), Acevedo (Montosa, Estrella y el Roble), Aipe, se han presentado recientemente accidentes por minas antipersonales. Además de miembros de la FFPP, se han afectado población del área rural – campesinos.


LINEA DE PREVENCIÓN TEMPRANA

PROCEDIMIENTO /ACCIONES
RESPONSABLES
REQUERIMIENTO
VALOR Y
FUENTE
TIEMPO DE EJECUCIÓN



Jornadas y campañas de Sensibilización y Educación en Riesgo por Minas Antipersonales –ERM, MAP a población campesina, líderes de población desplazada, recolectores de basura y recicladores, comunidad educativa, autoridades en salud, funcionarios públicos municipales y departamentales
  • Gobernación y Alcaldías municipales
  • Programa Presidencial de Acción Contra Minas –PAICMA
  • SENA
  • CICR
  • Cruz Roja Colombiana
  • Comité Territorial de Justicia Transicional Departamental y Municipal.
  • HUIPAZ
  • Campaña Colombiana contra Minas.








Material Didáctico

Recursos financieros (trasporte, logísticos, )
Gestión ante PAICMA





Recursos de PAICMA

Recursos del orden Nacional, Departamental, Municipal

Recursos de Organizaciones no gubernamentales.

Recursos de Cooperación Internacional.









2012
Jornadas y campañas de Educación sobre atención pre hospitalaria /APH a población campesina, recolectores de basura y recicladores, comunidad educativa y funcionarios públicos
·        Red de salud territoriales (departamento y municipio)
·        PAICMA
·        Organismos de socorro (Cruz Roja – Bomberos)

Material Didáctico
Recursos financieros (trasporte, logísticos, )
Gestión ante PAICMA


Por definir según los presupuestos municipales y las asignaciones para el tema



2012


Identificación y señalización de sitios con presencia de MAP-MUSE
·        Secretarías de Gobierno
·        Ejército
·        Comité Territorial de Justicia Transicional Departamental  y Municipal.


Material visual y de señalización

Gestión institucional



Recursos propios
MINDEFENSA -FFMM



2012-2014


Definición y socialización de  una ruta de prevención y protección en MAP y MUSE.

·        Comités Territorial de Justicia Transicional Departamento y Municipal.



Humanos

Logísticos para la difusión de la ruta


Por definir en el presupuesto local


2012-2014
Desarrollar o implementar una estrategia de educación para la
Prevención en el riego de minas antipersonal, municiones sin explotar y sobre las rutas para la atención en casos de eventos o accidentes por minas antipersonal, tal como lo señala el informes de riesgo 013-2012.


Programa presidencial de Acción integral contra Minas Antipersonal
Solicitud de Gobernación del Huila al PAICMA.

Gestionar con Ministerio del Interior, alianza con PAICMA para el desarrollo de una estrategia en prevención.
POR DEFINIR
2012


LINEA DE PREVENCIÓN URGENTE

PROCEDIMIENTO /ACCIONES
RESPONSABLES
REQUERIMIENTO
VALOR Y
FUENTE
TIEMPO DE EJECUCIÓN
Verificar información sobre presunta existencia se campos minados y munición sin explotar, y adoptar las mediadas correspondientes en materia de desminado a efecto de evitar accidentes por minas anti personal, municiones sin explotar o por artefactos explosivos, tal como lo señala el informes de riesgo 013-2012.
Programa presidencial de Acción integral contra Minas Antipersonal
Solicitud de Gobernación del Huila al PAICMA para veririfación
POR DEFINIR
2012

Activar la ruta de protección por MAP-MUSE
·        Comité Territorial de Justicia Transicional Departamental y Municipal


Logísticos


Propios
2012


Activar la red de Salud local
·        Secretarías o coordinaciones de salud de los municipios – red hospitalaria, ESE



Logísticos


Asignación presupuestal de emergencia
2012

Desarrollar medidas de protección y control del territorio afectado
·        Secretarías de gobierno
·        Ejercito
·        Policía
·        Con apoyo de las JAC y veredales


Logístico y operativo

Definir el presupuesto de la FFPP y las secretarías de Gobierno
2012


LINEA DE GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN

PROCEDIMIENTO /ACCIONES
RESPONSABLES
REQUERIMIENTO
VALOR Y
FUENTE
TIEMPO DE EJECUCIÓN
Acciones de desminado
Ejército
Técnicos especializados
Propios
2012-2014
Seguimiento y sanción a los hechos (accidentes /incidentes MAP-MUSE) derivadas de acciones de agentes del Estado
·        Procuraduría General de La nación- PGN
·        Sistema Judicial ordinario y Militar


Técnicos


Propios

2012-2014


Monitoreo de casos y de zonas afectadas por MAP-MUSE
·        Observatorio de MAP
·        Defensoría del Pueblo – SAT
·        personerías
·        FFPP


Logísticos, operativos de análisis y estadísticas


Por definir apoyo de las alcaldías, gobernación y Vicepresidencia (PAICMA)




2012-2014


Acompañamiento psicosocial a víctimas y familias afectadas
·        Red de salud locales
·        ICBF
·        Organismos de Socorro – Cruz Roja
·        Unidad de Atención y Reparación  Integral a las Victimas


Técnicos
Logísticos
Operativos


Asignación presupuestal y apoyo de las alcaldías y gestiones por proyectos



2012-2014


Acciones de reparación por vía administrativa o judicial
·        Nación, Departamento, Municipio
·        Defensoría del Pueblo
·        Personería
·        PGN
·        Rama Judicial
Gestión y tramite de solicitudes con apoyo del Ministerio publico
Recursos

Presupuestales del Estado



Por asignación compartida según la ley



2012-2014
Jornadas de asesorías en solicitud de reparación administrativa para victimas de conflicto armado por lesiones personales y psicológicas, con y sin incapacidad permanente.

Unidad de Atención y Reparación Integral a las Victimas
Profesionales competentes

Socialización de las jornadas de asesoría


Por definir


2012-2014


PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Objetivo General

Mejorar la calidad de vida de las mujeres del departamento del Huila

Alcance territorial del Protocolo de actuación

Todos los municipios del departamento
Descripción

La caracterización de este escenario se construirá con líderes y lideresas territoriales conocedores de la situación de las mujeres en el departamento.



PREVENCIÓN TEMPRANA

PROCEDIMIENTO /ACCIONES
RESPONSABLES
REQUERIMIENTO
VALOR Y
FUENTE
TIEMPO DE EJECUCIÓN
Capacitación en temas de DDHH y DIH, género, derechos de la mujer, prevención de la violencia contra la mujer y política pública a mujeres: corregidoras,  lideresas comunitarias, estudiantiles, víctimas, defensoras de derechos humanos y docentes en el departamento del Huila.
Se recomienda que los capacitadores-ras sean profesionales idóneos y competentes en el tema de género y política pública.
Secretaría departamental de Desarrollo Social

Secretaria departamental de la Mujer y la familia
-Establecer alianzas con ONU -Mujer / Consejo de Equidad para la mujer de la Presidencia de la República.

Recursos Humanos: Contratación de profesionales idóneos para el desarrollo conceptual de los talleres, su correspondiente  implementación, sistematización y memorias.

Recursos Técnicos:
Equipos técnicos, papelería, materiales para el desarrollo de los talleres,  transporte, alimentación para los talleres y edición de las memorias.
Recursos Gobernación del Huila
2012
Elaboración de diagnósticos sobre la situación de la violencia contra las mujeres en los municipios del departamento del Huila
Secretaría departamental de Desarrollo Social

Secretaria departamental de la Mujer y la familia
Alianzas con PAVIC

Alianza ONU mujeres
Recursos Gobernación del Huila
Diciembre 2012
Aplicación de indicadores de género en los diferentes sectores involucrados (Educación, salud, protección)  que permitan realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación de la situación de violencia contras las mujeres en el municipio de Neiva
Secretaría departamental de Desarrollo Social

Secretaria departamental de la Mujer y la familia

Sector Salud

Establecimientos educativos

Entidades del Sector de protección departamental y municipal.
Alianzas con PAVIC

Alianza ONU mujeres


Recursos Gobernación del Huila
Diciembre 2012
Diseño y ejecución de estrategia de Educación comunicativa para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres
Alcaldías Municipales

Secretaría departamental de Desarrollo Social

Secretaria departamental de la Mujer y la familia

Alianzas con emisoras comunitarias de c/uno de los municipios

Alianzas con Establecimientos educativos.

Recursos Gobernación y Alcaldías
Permanente

PREVENCIÓN URGENTE

PROCEDIMIENTO /ACCIONES
RESPONSABLES
REQUERIMIENTO
VALOR Y
FUENTE
TIEMPO DE EJECUCIÓN
Activar la ruta de prevención y atención contra todas las formas de violencia contra la mujer

Acompañamiento técnico del Ministerio Interior y justicia

Alianzas cooperación internacional, gobierno departamental y medios locales de comunicación.
POR DEFINIR
2012
Creación y puesta en funcionamiento de Casas de Paso para la protección y la orientación para el restablecimiento de los derechos vulnerados de las mujeres víctimas de la violencia.
Secretaría departamental de Desarrollo Social

Secretaria departamental de la Mujer y la familia

Alianzas Organizaciones de Mujeres

Alianza ONU mujeres.

Alianza Universidades

Alianzas Sector Educativo.
POR DEFINIR
PERMANENTE
Puesta en marcha de estrategia de Acompañamiento e Intervención psicosocial  a mujeres víctimas de la violencia en los municipios en el departamento del Huila
Gobernación del Huila

Organizaciones sociales

Sector Protección municipal y departamental.

Hospitales y centros de salud.
Alianzas con ONU mujeres

Alianza PAVIC.
POR DEFINIR
Permanente


PREVENCIÓN GARANTÌA DE NO REPETICIÒN

PROCEDIMIENTO /ACCIONES
RESPONSABLES
REQUERIMIENTO
VALOR Y
FUENTE
TIEMPO DE EJECUCIÓN
Diseño y puesta en funcionamiento de estrategia de fortalecimiento psicoemocional y psicoafectivo permanente para las mujeres víctimas de la violencia
Gobernación del Huila

Organizaciones sociales

Sector Protección municipal y departamental.
Hospitales y centros de salud.
Alianzas con ONU mujeres

Alianza PAVIC
POR DEFINIR
Permanente
Restablecimiento de derechos vulnerados a las mujeres víctimas de la violencia en el departamento del Huila
Gobernación del Huila

Organizaciones sociales

Sector Protección municipal y departamental.

Hospitales y centros de salud.
Alianzas con ONU mujeres

Alianza PAVIC
POR DEFINIR
Permanente
Visibilizarían de las situaciones de violencia contra las mujeres en los diferentes municipios del departamento a través de boletines periódicos
Medios de Comunicación

Alcaldías

Gobernación
Alianzas con agencias del Sistema de Naciones Unidas

Alianzas con agencias de cooperación Internacional

Universidades

PAVIC
POR DEFINIR
Permanente
Construcción de una Política Pública Departamental para la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.
Secretaría departamental de Desarrollo Social

Secretaria departamental de la Mujer y la familia

Alianzas con agencias del Sistema de Naciones Unidas

Alianzas con agencias de cooperación Internacional


POR DEFINIR
2012 - 2013
      (































Cortesía: JANASYSTEM.